Bruselas.- El Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves a la Unión Europea ofrecer lo más pronto posible una ayuda económica a Ucrania y acelerar las negociaciones para la liberalización de visados con el objetivo de ayudar al país a superar su actual crisis política y económica.

Mientras no se concluyen esos procesos, las autoridades europeas deberían introducir de manera inmediata procedimientos de visado temporales, sencillos y gratuitos para los ciudadanos ucranianos, señaló la Eurocámara en una resolución aprobada este jueves en sesión plenaria.

Los diputados consideran esa la mejor manera de responder a las expectativas de la sociedad civil y de la juventud ucranianas , que desde noviembre pasado protestan en las calles contra el gobierno de Viktor Yanukovitch.

Al mismo tiempo, el PE respalda la oferta de la Unión Europea (UE) de firmar un acuerdo de asociación con Ucrania tan pronto lo decida la ex república soviética y reiteró que la zona de libre comercio que se crearía con el pacto no constituye el objetivo final de la cooperación bilateral.

En ese sentido, la resolución parlamentaria señala que cualquier país europeo puede solicitar su adhesión a la UE, siempre que se respeten los principios de la democracia, las libertades civiles y los derechos humanos .

El texto también asegura que el acuerdo entre la mancomunidad y Ucrania no supone un riesgo para las relaciones de ese país con Rusia.

Por eso, pide a las autoridades de Moscú evitar cualquier coerción económica o política para influenciar en las decisiones de su vecino.

Para los europeos, ha sido la presión de Rusia que llevó a Kiev a rechazar la firma del acuerdo con la UE en noviembre pasado, cuando estaba prevista, desatando la oleada de protestas populares.

El PE también respaldó este día las sanciones impuestas por la mancomunidad a Ucrania en represalia a la violenta represión de las protestas y pidió que las medidas se mantengan mientras el país concluye su proceso de transición política.

La institución opina que el país debería celebrar elecciones legislativas rápidamente después de los comicios presidenciales anticipadas para el 25 de mayo y llama a todas las fuerzas políticas a establecer un diálogo constructivo y no ceder al espíritu de venganza o a las represalia extrajudiciales .

Además, señala la urgente necesidad de poner fin a la corrupción endémica y construir un sistema judicial independiente e imparcial .

Para los parlamentarios, la liberación de la ex primera ministra Yulia Timoshenko -condenada a siete años de cárcel por abuso de poder en un juicio contestado por la UE- podría simbolizar el fin de una justicia selectiva y políticamente motivada .

mac