Sao Paulo.- Unos 40,000 trabajadores de las cárceles del estado de Sao Paulo iniciaron este lunes una huelga de al menos dos días en demanda de mejoras salariales, informaron dirigentes sindicales.

"Es una paralización a partir de hoy y al menos hasta mañana, cuando tenemos una reunión con autoridades del gobierno" local, declaró a la AFP Cícero Felix de Souza, secretario general del Sindicato de Agentes Penitenciarios de Sao Paulo.

Según el dirigente, son unos 40,000 trabajadores los que están movilizados, afectando labores como escolta y transferencia de presos y otras funciones administrativas y de vigilancia.

Los trabajadores penitenciarios también reclaman por el hacinamiento en las sobrepobladas cárceles.

Una nota de la Secretaría de Administración Penitenciaria (SAP) señaló que "los presidentes de todos los sindicatos que actúan en el sistema de prisiones paulista saben que fue programada una reunión para mañana (martes)" con las autoridades del estado.

Pero los huelguistas afirman que están tratando de negociar sin éxito sus condiciones salariales y laborales desde hace más de un año, por lo que a fines de febrero decidieron iniciar una huelga este lunes.

En el estado de Sao Paulo hay 158 cárceles que dependen de la SAP, que son las que están afectadas por la movilización. Otro grupo pequeño de prisiones depende de la Secretaría de Seguridad Pública.

En los presidios de la SAP en Sao Paulo hay casi 210,000 presos, de un total de 213,800 presos en todo el estado paulista.

En Brasil hay actualmente 548,000 presos, y hacen falta 207,000 plazas suplementarias para evitar el hacinamiento, según la ONG de derechos humanos Conectas, que trabaja en el tema carcelario.

mac