El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles 2 de diciembre a Lucio Rodríguez Serrano acusado de ser un vínculo del narcotraficante Rafael Caro Quintero, "RCQ", uno de los 10 prófugos más buscados por el FBI.

El FBI ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por "RCQ", un miembro del cártel de Sinaloa señalado como autor intelectual del asesinato del agente antidrogas estadounidense DEA Enrique "Kiki" Camarena en la década de 1980.

Según el Departamento del Tesoro, "RCQ" y Rodríguez Serrano, son amigos de larga data y en los últimos años este último ayudó a que el prófugo evitara su captura.

"Además, Rodríguez Serrano ha realizado transacciones inmobiliarias bajo la dirección y para el beneficio de Caro Quintero", indicaron las autoridades estadounidenses.

La acción anunciada en conjunto por el Tesoro y el Departamento de Estado colocan a Rodríguez Serrano en la lista negra de la Ley de cabecillas extranjeros del narcotráfico (Kingpin Act), con lo que se decreta el congelamiento de sus bienes y activos que estén bajo jurisdicción de Estados Unidos.

"RCQ" fue detenido en 1985 y fue juzgado en México. En 2013, mientras cumplía una condena de 40 años, fue liberado por un tecnicismo y cuando las autoridades ordenaron que volviera a la cárcel era tarde y huyó sin dejar rastro.

"Llevar a Rafael Caro Quintero a la justicia es una prioridad para la DEA", dijo el administrador en funciones de la agencia antidrogas Timothy J. Shea.

"Él sigue dirigiendo a uno de los grandes cárteles que trafican droga hacia este país", indicó Shea.