LOS ÁNGELES. Activistas defensores de inmigrantes hispanos en Estados Unidos expresaron el domingo su preocupación porque las autoridades de inmigración parecen haber comenzado una serie de redadas que ha sembrado la alarma entre los inmigrantes.

Inmigrantes latinos comenzaron a llamar el sábado pidiendo ayuda luego que el diario Mundo Hispánico reportara que las autoridades habían detenido a cinco familias en el área de Atlanta, Georgia, dijo Kica Matos, representante de la red Movimiento para una reforma Migratoria Justa, que agrupa a 45 organizaciones en 35 estados.

El Departamento de Seguridad Nacional ha comenzado sus redadas en Georgia, entrando a la casa de la gente muy temprano y llevándoselos. Muchos de los detenidos fueron mujeres y niños. Así, estas redadas han creado terror y pánico en las comunidades inmigrantes de todo el país , dijo Matos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) no confirmó ningún operativo, pero dijo que seguirá enfocándose en personas que representan amenazas a la seguridad nacional, seguridad pública y seguridad fronteriza .

Las redadas se produjeron después de que el Washington Post informara en la víspera de la Nochebuena sobre el presunto plan del ICE, que estaría enfocado en familias centroamericanas con órdenes de deportación a partir de enero del 2014.