La justicia española ha ordenado registros este martes en la estación balnearia de Marbella (sur) apuntando a bienes de la familia Al Assad en España, en particular pertenecientes al tío del presidente sirio, Bashar al Assad, reveló una fuente judicial.

Estos registros de la Guardia Civil, realizados esencialmente en Puerto Banús (Andalucía) se derivan de una investigación francesa sobre Rifaat Al Asad por sospechas de desvío de fondos públicos y blanqueo, precisó la misma fuente.

El patrimonio inmobiliario de Rifaat y de su familia en España se evalúa en 691 millones de euros, según esta fuente, que añadió que "todas las propiedades han sido embargadas".

"El juez José de la Mata coordina una operación judicial contra Rifaat al Assad, tío del actual presidente de Siria, por delito de blanqueo de capitales cometido por organización criminal en Puerto Banús y Marbella", indicó esta fuente.

El tío del presidente había sido expulsado de Siria por Hafez al Asad, padre de Bashar al Assad, en los años 1980, por temor a que orquestara un golpe de Estado en su contra.

Según la justicia éste podría haberle entregado más de 300 millones de dólares procedentes de las arcas del Estado que le sirvieron para adquirir bienes en Francia.

erp