El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, aseguró que de entrada España no vetaría la entrada de Escocia en la Unión Europea ante una hipotética separación del Reino Unido tras la salida del bloque.

Saldrá de la UE cuando salga Reino Unido: lo demás ya lo veremos , ha explicado Dastis en una entrevista al periódico El País. No obstante, ha añadido que España no ve con buenos ojos que ningún Estado europeo inicie procesos de fragmentación . Dicho esto, si en aplicación de sus leyes el resultado de ese proceso fuera una división del Reino Unido, cualquier parte del Reino Unido que se convierta en un Estado y quiera adherirse a la UE tendrá que solicitarlo y seguir los pasos que están estipulados , indicó.

Respecto a los paralelismos del caso de Escocia con Cataluña, el titular de Exteriores ha indicado que en Escocia hubo un referéndum de acuerdo con las leyes , mientras que en España no puede haberlo de acuerdo con la Constitución . Si se modificara la Constitución, ya lo veríamos. No creo que sean casos comparables , dijo .

Por otra parte, Dastis ha aseverado que no ve amenazas y chantajes en la carta que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, entregó esta semana a la Unión Europea y ha señalado que el énfasis se ha puesto en que la carta vincula la consecución de un buen acuerdo comercial a la cooperación en seguridad y terrorismo: una especie de comercio o terror. Pero la cooperación en seguridad beneficia tanto a Europa como a Reino Unido .

Yo no me siento chantajeado: nuestra seguridad está en manos de Europa, no en manos de Londres. Ni siquiera creo que ésa sea la intención de May , sentenció.

En este sentido, el ministro ha explicado que España está más cerca del Brexit blando .

España quiere tener una relación estrecha con Reino Unido: lo más cercana posible a lo que tenemos ahora. Si eso se quiere definir como Brexit blando, no tengo mayor inconveniente. Queremos un acuerdo equilibrado, razonable y riguroso, pero es cierto que, si se van a ir del mercado común y de la unión aduanera, es difícil que eso sea exactamente Brexit blando , afirmó.

Puigdemont ve un cambio

Ante las palabras de Dastis, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ve un cambio de postura del Estado. Puigdemont escribió un tuit en el que afirma: Hemos ido diciendo que la realpolitik se impondría. Y aquí tenéis una muestra: lo que decía el Estado y lo que ahora dice, ante lo inevitable .

En este sentido, el presidente catalán recuerda declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con motivo del referéndum escocés, según las que Escocia hubiera debido quedar fuera de la UE si hubiera optado por la independencia, aunque en la consulta celebrada el 18 septiembre del 2014 el no se impuso al sí con 55.3%de los votos. La confrontación entre Rajoy y Puigdemont continúa.