El embajador de España en México, Juan López-Dóriga, confirmó que su país analiza el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y México por lo que se planean reuniones próximamente para que España ponga a su disposición su experiencia de trabajo en la región.

“Hemos recibido el plan lo estamos estudiando habrá reuniones pronto y pondremos a disposición del gobierno de México nuestra experiencia de más de 25 años en la región. Trabajamos en Guatemala, Honduras y El Salvador y en México”, declaró a medios tras su participación en la presentación del Mapa colaborativo del exilio español en México.

El diplomático puntualizó que el problema migratorio es mundial y difícil de abordar por lo que debe tratarse con responsabilidad e ir a las causas de origen.

“En cuanto a Centroamérica, España ha estado comprometida con la región por más de 30 años, Guatemala, Honduras y El Salvador son países prioritarios para la conservación, desde que estuvo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en México en enero pasado, hemos ofrecido la colaboración de España en la nueva iniciativa mexicana para favorecer a estos países”, manifestó.

“En materia de migración hay que trabajar al mismo tiempo en muchos frentes, y en el tema que nos ocupa ahora hay que tratar de conseguir el desarrollo de las regiones que emiten migrantes para que tengan la posibilidad de quedarse en su sitio, su casa. Esa es la acción a largo plazo que tiene que combinarse con acciones a corto plazo. Las inversiones generan empleo, riqueza y estabilidad”, agregó y reiteró que España es un aliado permanente de México.

Inversión

Por otro lado, el diplomático destacó que hay confianza en el mercado mexicano y muestra de ello es la continua llegada de inversión, la cual ascendió a 1,400 millones de dólares en el primer trimestre del 2019.

“La confianza se mantiene y las empresas españolas llegaron para quedarse en México, es decir, apuestan por inversiones a largo plazo y seguirán operando, de tal manera que en la medida que se vayan cumpliendo sus objetivos, pondrán en marcha nuevos planes de inversión”, aseveró.

También informo que en la segunda parte del año México albergará el encuentro de una comisión binacional. Y confió en que se pueda realizar una reunión interparlamentaria, la cual debió ser hecha en España pero por el proceso electoral no lo permitió.

abr