Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Es hora de la acción en lucha contra cambio climático: FCH

El Presidente invitó a las más de 100 delegaciones participantes en la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático a llegar a un acuerdo concreto, justo y ambicioso para detener este fenómeno.

main image

Copenhague.- El presidente, Felipe Calderón Hinojosa llamó a jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo a romper paradigmas y prejuicios en la lucha contra el cambio climático, y dejó en claro que el tiempo de las excusas y de los pretextos se ha acabado .

Ha llegado el tiempo de los compromisos y de la acción , enfatizó, e invitó a las más de 100 delegaciones participantes en la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático a llegar a un acuerdo concreto, justo y ambicioso para detener este fenómeno.

El mandatario mexicano exhortó a los líderes a demostrar un compromiso con el resto en materia de cambio climático, adoptando posiciones flexibles, responsables, conciliadoras y audaces, y abrió las puertas de México para la celebración de la XVI Cumbre sobre la materia.

En Copenhague estamos trazando el rumbo y en México vamos a traducir los acuerdos de Copenhague en instrumentos jurídicos que nos puedan vincular a todos , expresó.

Queremos hacerlo y queremos hacerlo pronto, que hoy alcancemos un acuerdo en lo medular y que en México podamos darle al mundo una esperanza a través de un compromiso formal que nos permita avanzar , expresó.

Al participar en la sesión plenaria de la XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el jefe del Ejecutivo mexicano llamó a aprovechar esta gran oportunidad.

México los espera a todos ustedes con los brazos abiertos, con el deseo de encontrar unidos un camino cierto para superar el cambio climático y para abrir, al mismo tiempo, nuevos caminos para la humanidad , añadió.

Calderón Hinojosa inicio su presentación ofreciendo un saludo de solidaridad de todos los mexicanos porque nos sabemos y así nos consideramos: hermanos del mundo. Somos hermanos y no tenemos enemistad con nadie .

Al mismo tiempo, dejó un saludo de esperanza porque, explicó, esperamos que Copenhague pueda marcar una nueva era en la lucha contra el cambio climático que signifique, a la vez, el inicio de una nueva era para la humanidad.

Sostuvo que la lucha contra el cambio climático no debe ser un problema que divida a países desarrollados y en desarrollo, sino que su solución debe unirlos, porque de no resolverlo, lo que está en juego es la subsistencia misma de la humanidad .

Dijo reconocer la dificultad que representa en los países en desarrollo, pero recordó que México se encuentra también en este grupo de naciones, en que la mitad de la población vive en pobreza.

Pero a pesar de ello y a pesar de nuestros problemas, sabemos que este reto ambiental es nuestro también y que tenemos todos una parte medular para resolverlo , indicó.

Señaló que por eso su país se ha esforzado y es el único que ha presentado tres comunicaciones a las Naciones Unidas con el reporte de sus emisiones, y en esta Cumbre de Copenhague ya presentó la cuarta.

Tenemos problemas, sí, sí los tenemos, pero si no resolvemos el calentamiento global no habrá futuro para nuestros hijos , enfatizó el presidente Calderón, quien añadió que por ello también México es la única nación en presentar una meta global de reducción de 50 millones de toneladas de carbono a partir del año 2012.

Anunció además el compromiso de reducir, para el año 2020, hasta el 30% de las emisiones de carbono, si se cuenta con la tecnología y el financiamiento adecuado, que permitiría una buena conclusión de esta Cumbre de Copenhague.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete