Un volcán submarino frente a Tonga entró en erupción el sábado, lo que provocó una advertencia de tsunami para varios países insulares del Pacífico Sur, con imágenes en las redes sociales que muestran olas rompiendo contra casas.

Se observaron olas de tsunami en la capital de Tonga y la capital de Samoa Americana, dijo un monitor de tsunamis con sede en Estados Unidos.

La erupción a las 04:10 hora universal del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha"apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de Nukualofa, provocó un tsunami de 1,2 metros, dijo la Oficina de Meteorología de Australia. La agencia afirmó que seguía monitoreando la situación, pero que no se había emitido ninguna amenaza de tsunami para el continente, las islas o los territorios de Australia.

Los medidores observaron olas de tsunami de 83 centímetros en la capital de Tonga, Nukualofa, y olas de 60 centímetros en Pago Pago, la capital de Samoa Americana, dijo el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.

Fiji emitió una advertencia de tsunami, instando a los residentes a evitar las costas "debido a las fuertes corrientes y las olas peligrosas".

Jese Tuisinu, un reportero de televisión de Fiji One, publicó un video en Twitter que muestra grandes olas llegando a la costa, con personas tratando de huir del agua que se aproxima a sus automóviles. "Está literalmente oscuro en partes de Tonga y la gente se apresura a ponerse a salvo después de la erupción", dijo.

La agencia de gestión de emergencias de Nueva Zelanda emitió un aviso sobre la actividad de tsunamis en sus costas norte y este y se espera que las áreas experimenten corrientes fuertes e inusuales, y oleadas impredecibles en la costa.

El viernes, el volcán envió cenizas, vapor y gas hasta 20 kilómetros en el aire, dijo el Servicio Geológico de Tonga en una publicación de Facebook. Tiene un radio de 260 kilómetros.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico en Honolulu dijo que un aviso de tsunami sigue vigente para el estado estadounidense de Hawái, donde se reportaron olas de tsunami la madrugada del sábado.

El centro también dijo que existen avisos de tsunami para la isla Attu en el oeste de Alaska y a lo largo de la frontera entre California y México.

Además, el Servicio Hidrogáfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) emitió una amenaza de tsunami menor para las costas del país, por lo que la gubernamental Oficina Nacional de Emergencias ordenó abandonar las zonas de playa "para el Archipiélago Juan Fernández, islas San Félix, de Pascua y Antártica Chilena".