Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Erdogan va fortalecido a balotaje presidencial

Es una “asombrosa victoria”, señaló el analista Timothy Ash, luego del resultado de las elecciones del domingo: obtuvo el 49.5% de los votos, muy cerca de haber evitado segunda vuelta.

main image

Estambul. El presidente conservador turco, Recep Tayyip Erdogan, acusado de autoritarismo, salió mejor parado de lo que predecían los sondeos de las elecciones del domingo y en condiciones de renovar su mandato en la segunda vuelta, el 28 de mayo.

Erdogan, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador), obtuvo el 49.5% de los votos, seguido por el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, al frente de una coalición de seis partidos, con 44.9% de los votos.

La tasa de participación del domingo, de 88.9%, fue récord en una presidencial.

"Una asombrosa victoria para Erdogan", afirmó el economista especializado en mercados emergentes Timothy Ash en una nota.

"Tiene la fórmula mágica en estas ocasiones para ganarse (...) a los nacionalistas, a los socialmente conservadores y a los musulmanes", agregó.

Kiliçdaroglu tuvo que asumir la incapacidad de superar a Erdogan en uno de sus momentos de mayor debilidad, aunque está dispuesto a partir con nuevo ímpetu a la batalla de la segunda vuelta.

"No desesperen", les dijo a sus simpatizantes. "Nos levantaremos y ganaremos estas elecciones juntos", agregó.

Turbulencia

Los mercados observan con preocupación las orientaciones económicas poco convencionales de Erdogan y la lira turca tocó mínimos el lunes frente al dólar, en tanto que la Bolsa operaba a la baja.

Buena parte de los analistas creen que a Kiliçdaroglu y su alianza les será difícil ganarle terreno a Erdogan en las próximas dos semanas.

"Es probable que el presidente se aproveche de su fuerte índice de aprobación, su sorpresiva victoria en el Parlamento y la ventaja que le supone su cargo para asegurarse una reelección", apuntó Emre Peker, de la consultora Eurasia Group.

Las elecciones han sido seguidas de cerca en Europa, Washington, Moscú y en toda la región, donde Erdogan ha afirmado el poder turco al tiempo que reforzaba los lazos con Rusia y ponía en tensión la tradicional alianza de Ankara con Estados Unidos.

Por lo pronto, las encuestas fallaron. Erdogan ganó la primera vuelta.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete