El presidente Recep Tayyip Erdogan obtuvo una ajustada victoria en el referéndum crucial que le otorga más poder en Turquía, pero la oposición denunció el resultado que divide profundamente el país.

El sí logró 51.4% de los votos frente a 48.6% del no, con 99.5% de las urnas escrutadas, según resultados no oficiales publicados por la agencia de prensa progubernamental Anadolu.

Por la noche, el responsable del Alto Consejo Electoral (YSK) de Turquía, Sadi Güven, confirmó que él sí había ganado. Agregó, sin embargo que el resultado definitivo se anunciaría en 11 o 12 días.

En un tenso final de jornada, el no, muy retrasado al comenzar el escrutinio, fue recortando distancias a medida que transcurría el recuento, sin lograr finalmente superar al sí.

Hoy (...) Turquía ha tomado una decisión histórica , declaró Erdogan a los periodistas en su residencia oficial en Estambul. Con el pueblo, hemos realizado la reforma más importante de nuestra historia , añadió el jefe de Estado, que llamó a los países extranjeros a respetar el resultado.

Poco después, el presidente turco mencionó la posibilidad de organizar un nuevo referéndum, esta vez sobre el restablecimiento de la pena de muerte, lo que pondría fin al proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea.

Con este voto, hemos abierto una nueva página de nuestra democracia , afirmó por su parte el primer ministro Bilali Yildirim en el cuartel general de su partido, el AKP, en Ankara. Este referéndum no tiene perdedor. La ganadora es Turquía .

Pero los primeros datos sobre la votación señalan que el país está totalmente dividido sobre los cambios constitucionales propuestos.

Protestas de la oposición

Los dos principales partidos de la oposición de Turquía denunciaron manipulaciones y anunciaron su intención de pedir un nuevo recuento.

Ambas formaciones denunciaron enérgicamente una medida anunciada en el último momento por el Alto Consejo Electoral Turco (YSK) de considerar válidos los votos que no llevaban el sello oficial del colegio electoral en el que fueron introducidos en la urna.

El jefe del principal partido de oposición, el CHP (socialdemócrata), Kemal Kiliçdaroglu, afirmó que este cambio había puesto en tela de juicio la legitimidad del referéndum .

El CHP anunció a través de uno de sus dirigentes que cuestionaba los votos procedentes de casi 37% de las urnas. Esta proporción podría alcanzar a 60%, declaró por su parte Erdal Aksünger, subsecretario general del partido.

Créanme, este referéndum no se ha terminado , dijo Aksünger a CNN Turk.

Por su parte, el segundo partido de la oposición, el prokurdo HDP, anunció en Twitter que va a impugnar los votos procedentes de dos tercios de las urnas.

Los datos que nos llegan indican que hay una manipulación del orden de 3 o 4 puntos porcentuales , afirmó.

¿En qué consisten las reformas?

De presidente a sultán; se podría quedar hasta el año 2029

La ampliación de los poderes del presidente, la supresión del cargo de primer ministro y el aumento del número de diputados son algunas de las medidas de la reforma constitucional turca impulsada por el presidente Recep Tayyip Erdogan, sometida a referéndum.

Ampliación de poderes

El texto prevé transferir gran parte del Poder Ejecutivo al presidente Erdogan, que nombrará él mismo a los ministros. También podrá designar a uno o varios vicepresidentes.

El cargo de primer ministro, actualmente ocupado por Binali Yildirim, desaparecerá.

La reforma constitucional autorizará además al presidente a intervenir directamente en el ámbito judicial.

El jefe de Estado podrá escoger directa o indirectamente a seis miembros del Alto Consejo de Jueces y Fiscales, responsable de nombrar y destituir al personal del sistema judicial. El parlamento escogerá a siete.

Los tribunales militares serán suprimidos, salvo excepción.

Estado de emergencia

Según la reforma constitucional, el estado de emergencia será instaurado en caso de alzamiento contra la patria , o de acciones violentas que pongan a la nación (...) en peligro de dividirse .

El presidente decidirá imponer o no el estado de emergencia antes de someter la cuestión al parlamento. Éste podrá luego decidir acortarlo, prorrogarlo o suspenderlo.

El estado de emergencia no podrá durar inicialmente más de seis meses. Podrá ser prolongado por una duración de cuatro meses como máximo.

El parlamento

El número de diputados pasará de 550 a 600 y la edad mínima para ser diputado se reducirá de 25 a 18 años.

Las elecciones legislativas y presidenciales se celebrarán al mismo tiempo, cada cinco años, uno más que en la actualidad.

¿Presidente hasta EL 2029?

El proyecto de reforma constitucional establece el 3 de noviembre del 2019 como fecha para las próximas elecciones presidenciales y legislativas.

El presidente será elegido por un mandato de cinco años, renovable una vez. No estará obligado a romper los vínculos con su partido.

Erdogan, de 63 años, fue elegido presidente en agosto del 2014, después de 12 años como primer ministro. No se tendrá en cuenta el mandato actual cuando se adopte el nuevo sistema.

Erdogan, en el poder desde el 2003, podría así permanecer en la jefatura del Estado hasta el 2029.