Caracas. En una carta conjunta líderes de la oposición venezolana ven con preocupación la presencia en Venezuela de una delegación de Noruega que previamente había encabezado los esfuerzos por entablar negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

Antonio Ledezma, María Corina Machado, Carlos Ortega, Enrique Aristiguieta y Diego Arria reiteran que no es viable abrir un nuevo proceso de diálogo porque quien ahora lo promueve forma parte de “las mafias criminales que se han apoderado de nuestro país”.

Ledezma quien había comentado la semana pasada a El Economista que ya no es viable la creación de grupos de mediación debido a que el régimen los utiliza de manera exclusiva para ganar tiempo en el poder, reitera en la carta que resulta “evidente que los diálogos sólo han beneficiado a la narcotiranía para desmovilizar las multitudinarias manifestaciones de protesta y de rechazo al régimen, realizadas por la resistencia venezolana dentro y fuera del país”.

Dag Halvor Nylander encabezó la comitiva noruega en Barbados el pasado 2019. Ledezma señala este momento en el que la oposición comenzó a fisurarse. Todo indica que Dag Halvor se encuentra en Venezuela en estos momentos. El propio negociador noruego confirmó que sí se encuentra en el país: “Diplomáticos noruegos están visitando Caracas con el propósito de actualizarse sobre la situación sanitaria y política del país”.

El ex alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, comentó al diario El Nuevo Herlad que “cualquier delegación, de cualquier país del mundo, que con buena voluntad quiera ayudarnos a resolver la crisis de Venezuela, debe de entender que lo que se requiere es que nos den una mano para ver cómo logramos que se produzca la intervención humanitaria internacional”.

Postura del senador Vasconcelos, no intervención

El senador Héctor Vasconcelos ha comentado en varias ocasiones la defensa de la no intervención. “Durante muchas décadas México ha seguido el principio de la no intervención (...) pero también está la lógica de los derechos humanos, de la defensa de los procedimientos democráticos”, comentó en el pasado en el noticiero de MVS radio conducido por Manuel López San Martín.

Presidente de la comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, Vasconcelos ha comentado que sí ve una intervención de Estados Unidos en Venezuela. “Me parece que es obvio”.

Para el que fuera embajador de México en el Reino de Dinamarca “históricamente la gran amenaza para la subsistencia, incluso cultural, para América Latina, ha sido (...) Estados Unidos.

“Todos sabemos que la política exterior del presidente López Obrador está basada en la política de no intervención”, ha señalado.

geopolitica@eleconomista.mx