Caracas. Un total de 14 periodistas fueron detenidos y 106 agredidos en Venezuela durante las cuatro semanas de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, denunció este martes el principal sindicato del sector.

Se trata de una cifra alarmante y que dista mucho de las garantías que un Estado democrático debe proveer para el ejercicio de los derechos a decir y a saber , señaló el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa en un comunicado.

La organización sostuvo que la mitad de los arrestos de reporteros fueron realizados por efectivos de la militar Guardia Nacional que, lejos de facilitar las condiciones para el ejercicio profesional, hostigan, golpean, intimidan e imposibilitan cualquier intento por dar cobertura oportuna a las manifestaciones .

Funcionarios gubernamentales acusan a medios de comunicación nacionales e internacionales de magnificar los focos violentos de las protestas, que han dejado 26 muertos, cientos de heridos y 437 detenidos, para presentar al mundo una imagen distorsionada de Venezuela.

Tribunales desconocen órdenes de Fiscal

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, denunció que tribunales han desconocido la solicitud de liberar a personas detenidas en manifestaciones opositoras sin seguir el debido proceso.

Ni en los estados de excepción se puede suspender el debido proceso, yo estoy obligada a garantizar el debido proceso, este tipo de situaciones deben ser revisadas. El país necesita seguridad jurídica , lanzó Ortega en su primera declaración a la prensa desde que comenzaron las protestas el pasado 1 de abril.

La fiscal usó como ejemplo una situación anómala en el estado Nueva Esparta (noreste), donde el organismo que dirige solicitó la libertad de un grupo de personas detenidas por la militarizada Guardia Nacional en una manifestación.

El acta de detención no narra la circunstancia de tiempo, modo y lugar en que fueron aprehendidas las personas. ¿Qué estaban haciendo? ¿Cuál era la conducta que desarrolló la persona para aprehenderla? Porque eso es importante en un acta policial (...) Esto impide imputar delito por carencia absoluta de la más mínima información para hacerlo , precisó.

Apegados al ordenamiento jurídico solicitamos la nulidad de tal detención. Eso no fue acogido por el tribunal que optó por mantenerlos detenidos hasta la presentación de fiadores. Es probable que estas personas sí hayan cometido delitos, pero no hay nada que lo sustente , siguió.

Ortega informó que hasta el momento 1,289 personas han sido aprehendidas, de las cuales 217 están siendo presentadas ante los tribunales y 65 fueron acusadas.

Posible reunión de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) evaluará la posibilidad de convocar una reunión de cancilleres sobre la crisis en Venezuela durante una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente este miércoles, en medio de la profundización de la crisis política en el país petrolero.

La sesión, la quinta en la OEA sobre Venezuela en un mes, fue solicitada por 16 de sus 34 países miembros (México apoya la celebración) que, considerando la creciente preocupación continental sobre ese país, buscan elevar el debate al nivel ministerial.

La oposición venezolana alista una nueva marcha para este miércoles hacia el centro de Caracas, otro desafío para el presidente Nicolás Maduro quien ha tenido una reacción de desprecio contra los opositores.