Miami. Durante un discurso en el estado con la mayor comunidad de venezolanos en Estados Unidos, el presidente Donald Trump auguró que “un nuevo día vendrá a América Latina”, mientras trataba de aglutinar apoyo para el líder opositor Juan Guaidó.

En el discurso pronunciado en la Universidad Internacional de Florida con grandes banderas de Estados Unidos y Venezuela como fondo, Trump dijo que Washington respalda a Guaidó, al que reconoce como el presidente legítimo del país, y condena al gobierno del mandatario Nicolás Maduro y sus políticas socialistas.

Trump también exhortó públicamente a las fuerzas armadas de Venezuela a que respalden al gobierno de Guaidó. Los militares venezolanos podrían desempeñar un papel decisivo en la solución de este estancamiento, pero en gran medida se han mantenido leales a Maduro.

Trump les advirtió que, si siguen respaldando a Maduro, “no encontrarán puerto seguro, ni una salida fácil ni forma de escapar. Lo perderán todo.

“Queremos una transición pacífica del poder, pero todas las opciones están sobre la mesa”, agregó.

Las fuerzas armadas han impedido la entrada de toneladas de ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos en días recientes a la frontera de Colombia con Venezuela. La finalidad de los envíos es, en parte, poner de relieve la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas que afectan a Venezuela. Trump dijo que Nicolás Maduro “preferiría ver a su pueblo morirse de hambre que darle ayuda”.

El mandatario manifestó que “el socialismo ha devastado tanto (a Venezuela) que incluso las mayores reservas de petróleo en el mundo son insuficientes para mantener encendidas las luces”. Y agregó: “Esto nunca nos pasará a nosotros.

“El socialismo promete prosperidad, pero entrega pobreza”, afirmó.

Para rematar su presentación, el estadounidense comentó que Nicolás Maduro no es un patriota venezolano sino un “títere cubano”.

“Estilo nazi”

En declaraciones difundidas por la televisión estatal, Maduro acusó al mandatario estadounidense de hablar “casi al estilo nazi”, y lo criticó por pensar que puede darles órdenes a las fuerzas armadas venezolanas.

“¿Quién es el comandante en jefe de la Fuerza Armada? ¿Donald Trump desde Miami?”, afirmó Maduro. “Se creen dueños del país”.

Jorge Rodríguez, vicepresidente de Maduro, dijo que el 22 de febrero enviarán más de 20,000 cajas Clap (canasta de alimentos) para “ayudar con la situación de extrema dificultad que viven niños y niñas en Cúcuta”. De igual manera, anunció que enviarán a doctores “para que hagamos una jornada de atención médica”.