Internacionales

Lectura 1:00 min

En 10 años, más de 700 periodistas muertos: ONU

Avatar de Notimex

Por Notimex

En los últimos 10 años, al menos 700 periodistas han perdido la vida alrededor del mundo por ejercer su trabajo alertó la Organización de las Naciones Unidas, en el marco del Día Internacional para terminar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Más de 700 periodistas han muerto en los últimos 10 años, uno cada cinco días, por ejercer su trabajo, informó hoy Naciones Unidas (ONU), con motivo del Día Internacional para terminar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó la urgencia de proteger a estos profesionales y llevar ante la justicia a aquellos que los atacan.

Este Día Internacional fue proclamado por la Asamblea General de la ONU para conmemorar el asesinato de dos periodistas franceses en Mali el 2 de noviembre de 2013.

El Titular de la ONU subrayó que son necesarios más esfuerzos para garantizar la seguridad de los periodistas en todo el mundo. En este sentido aseguró que acabar con la impunidad que suele rodear estos crímenes es fundamental.

Si bien muchos mueren en medio de la violencia de los conflictos que cubren, un gran número de ellos han sido asesinados. Sólo uno de cada siete de estos casos es resuelto y menos del 10% son investigados plenamente , advirtió Ban.

Esta impunidad aumenta el temor entre los profesionales y permite a los gobiernos censurar con impunidad, añadió.

Cada vez que el responsable de un crimen contra un periodista evade la rendición de cuentas, alienta a otros criminales y provoca un ciclo vicioso de violencia , señaló.

Durante el primer año en que se celebra el Día Internacional para Terminar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Ban resaltó que los periodistas no deberían autocensurarse porque temen por su vida .

La directora general de la Organización de la ONU para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, consideró por su parte en un mensaje que la impunidad en los crímenes contra comunicadores alienta a otros criminales y provoca un ciclo vicioso de violencia.

Mientras tanto, en el marco de la conmemoración, el organismo civil Reporteros sin Fronteras (RSF) llamó al secretario general de la ONU a crear un representante especial para la protección de periodistas en el mundo.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, manifestó que sólo un representante especial de la ONU tendría el peso político, la capacidad para actuar rápidamente y la legitimidad para coordinar con todos los cuerpos de la ONU para implementar cambios .

Asimismo, este organismo renombró este lunes 2 de noviembre de manera simbólica algunas calles de París con los nombres de 12 periodistas asesinados de manera reciente, entre los que destacó el de la periodista mexicana María Esther Aguilar Cansimbe, desparecida en 2009.

rarl

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.