En la cancillería mexicana, la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja Durant, sostuvo una reunión con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba, quien le expresó la posición mexicana ante los resultados de la elección electoral del domingo en Venezuela.

Cumpliendo con la declaración del Grupo de Lima emitida el pasado 21 de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó la presencia de la diplomática venezolana donde el subsecretario reiteró que México no reconoce la legitimidad del proceso electoral por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.

Asimismo, la cancillería indicó en un comunicado que la embajadora fue informada sobre las medidas específicas que adoptará México para reducir el nivel de las relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano entre las que considera la disminución o cancelación de actividades culturales y de cooperación, incluida la militar.

Por último, se refrendó el compromiso de la cancillería mexicana de estar atenta a la evolución de los acontecimientos en Venezuela además de seguir buscando tanto en el ámbito bilateral como multilateral contribuir por la vía diplomática a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del Estado de Derecho en la nación sudamericana.

Tensión con EU

Luego de la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de expulsar a los dos diplomáticos estadounidenses de alto rango en Caracas, Estados Unidos aseguró que responderá “proporcionalmente” a la medida en marcha.

A través de su cuenta de Twitter, el vicepresidente Mike Pence manifestó: “Esta provocación tendrá una respuesta rápida. Seguiremos presionando al régimen ilegítimo de Venezuela hasta que se restaure la democracia”.

Mientras que el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una audiencia ante el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes sugirió la posible expulsión de diplomáticos venezolanos de EU. “Responderemos de manera apropiada, ciertamente de forma recíproca, pero quizás más que eso, quizás proporcionalmente”, manifestó.

Pompeo confirmó que Venezuela notificó oficialmente al gobierno de EU la expulsión del encargado de negocios en la embajada estadounidense en Caracas, Todd Robinson, y al ministro consejero, Brian Naranjo.

El martes, el presidente Maduro acusó a los funcionarios de conspiración contra el gobierno para boicotear las elecciones presidenciales.