Con un apoyo de 121 votos, México fue electo como miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para el periodo 2021-2025.

En un comunicado las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores destacaron que el respaldo de la comunidad internacional a favor de la candidatura mexicana es un reconocimiento a su papel como referente internacional en el impulso a innumerables programas de cooperación para la conservación del patrimonio mundial de México, América Latina y el Caribe.

México cuenta con 35 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial (27 culturales, 6 naturales y 2 mixtos).

Como parte del Comité de Patrimonio Mundial, México buscará compartir la experiencia de sus instituciones en los ámbitos del patrimonio cultural y natural, en materia de conservación de los bienes comunes a la humanidad, al igual que los retos que ha enfrentado, además de la prevención de problemas futuros. Además, buscará sinergias con otras convenciones culturales de la Unesco, de manera que exista una visión articulada que dinamice los esfuerzos de conservación del patrimonio de manera integral.

El Comité de Patrimonio Mundial es responsable de la implementación de la Convención de la UNESCO de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural y tiene la decisión final sobre la inscripción de un bien en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Está conformado por 21 Estados que se eligen durante la Asamblea General de los Estados Partes de la Convención.

“El respaldo de los países miembros de la Unesco a nuestro país no solo fortalece su presencia en la importante avenida cultural de la escena internacional, sino que también podrá asistir a este organismo en los viejos y nuevos desafíos que encara, las consecuencias de la contingencia de la Covid-19, el cambio climático, las transformaciones tecnológicas y digitales, así como el tráfico ilícito de bienes culturales y la necesidad de hacer frente a la discriminación y el odio racial”, destacaron las dependencias.