Santiago. La derrota de las fuerzas políticas chilenas tradicionales a manos de emergentes fuerzas de izquierda en la elección de los delegados que redactarán una nueva Constitución para reemplazar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, despierta dudas sobre el futuro de un país conocido por su modelo de libre mercado, según expertos.

El creciente descontento por la profunda desigualdad, que generó un estallido social a finales del 2019, derivó en un proceso constitucional, que el fin de semana llevó a una variopinta elección de 155 delegados de redactar el nuevo texto.

"Hay un rechazo al sistema político en general y eso queda demostrado en el nivel de abstención que está cercano al 58 por ciento. Segundo, hay un rechazo a los partidos políticos tradicionales quienes obtienen la más baja votación respecto a todas las elecciones anteriores", opinó el analista político Guillermo Holzmann.

Para el experto, la relación entre el Estado y el mercado se modificaría intentando que "sea eficiente, esté cercano y sirva a la ciudadanía".

La centroderecha oficialista no conquistó un tercio de los escaños, cifra clave para bloquear directamente eventuales cambios drásticos al modelo, mientras que la centroizquierda -que gobernó mayormente al país desde la vuelta a la democracia-obtuvo un resultado inferior a las fuerzas emergentes de izquierda.

"Es probable que la mayor incertidumbre política antes de las elecciones presidenciales afecte los activos hacia adelante, dado que es probable que los mercados interpreten esto como una encuesta a gran escala sobre el sentimiento chileno", dijo Citi en una nota a clientes.

El resultado de los comicios es otro fracaso para el presidente conservador Sebastián Piñera, cuya popularidad se hundió en medio del descontento social y el intento de su gobierno por bloquear retiros de los ahorros en los fondos de pensiones para paliar la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.

La mirada está ahora puesta en los acuerdos que pueda alcanzar el conjunto de delegados constitucionales, liderado por independientes aunque con clara mayoría de movimientos críticos de la política tradicional.

"Nuevo ciclo"

"Chile comienza un nuevo ciclo, no sabemos cuánto durará ni la profundidad que alcanzarán los cambios asociados a la institución de la nueva Constitución que se escribirá", dijo el analista Gonzalo Cordero, en una columna en el diario La Tercera.

"En estas elecciones, la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales: no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de la ciudadanía y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos", dijo el presidente Piñera

La Bolsa de Santiago se desplomó un 9.3% el día de ayer, en una de sus peores jornadas;  el peso cerró con un descenso del 2 por ciento.