Aunque en Estados Unidos hay 27.3 millones de latinos en condiciones de emitir su voto en las elecciones del próximo 8 de noviembre, su impacto podría ser limitado debido a que su participación electoral es baja, afirmó Jens Manuel Krogstad.

En entrevista, el escritor y editor del Centro de Investigación Pew en Estados Unidos indicó que en los últimos 25 años ha crecido considerablemente la población latina en ese país. Hoy el 16% de la población de EU está compuesta por latinos (55 millones), de los que 27.3 millones de latinos que representan 12% de todos los votantes, y en los últimos cuatro años, el número de votantes hispanos incrementó 4 millones.

Sin embargo, señaló el impacto en un proceso electoral como el de la renovación de la presidencia, que no es tan fuerte como podría ser, y ello porque menos de la mitad en condiciones de votar ejerce su derecho.

En estas elecciones podrían tener un gran impacto, pero no es seguro porque su tasa de votación ha sido baja en comparación con otros grupos. Por ejemplo, en las elecciones del 2012, sólo 49% de los latinos elegibles votó, en comparación con 67% de los afroamericanos que votaron .

De acuerdo con Manuel Krogstad, existen dos razones principales por las que los latinos no votan: que 44% de éstos son jóvenes y a los jóvenes no les interesa votar, y que casi 50% de los hispanos que viven en estados no son tan competitivos en los procesos electorales.

Los latinos en EU son muy jóvenes, y los jóvenes tienden a no votar, así que casi la mitad de los latinos votantes en EU están entre las edades de 18 y 35; son Millennials, 44%, es una tasa muy alta, en comparación con 27% de los blancos que son Millennials .

Mientras que de la otra razón dijo que casi la mitad de los latinos elegibles para votar viven en Texas y California, y esos dos estados tradicionalmente no han sido muy competitivos en las elecciones para presidente y eso puede tener un impacto en cuánta gente vota. Comentó que en cada proceso electoral de Estados Unidos hay voces que preguntan si ahora sí los latinos realmente influirán en las elecciones; no obstante, para este proceso electoral se proyecta que incluso el porcentaje de latinos en condiciones de votar sea menor que el del 2012.

Para este año menos latinos están seguros de que van a votar en comparación con hace cuatro años. En el 2016, 69% de latinos dice que están muy seguros de votar, y en el 2012, 77% dijo lo mismo, así que esa tasa ha bajado y eso quiere decir que es posible que menos latinos voten o que la tasa de votación sea menor que hace cuatro años .

Asimismo opinó que es complicado estimar qué porcentaje de latinos votará, pues para el 2016, uno de cada cinco hispanos en condiciones de votar lo hará por primera vez. Ese grupo tiende a no votar tanto como ya gente que tiene experiencia votando .

Partido Demócrata capta los votos

Desde 1980, el voto latino ha favorecido al Partido Demócrata sobre el Partido Republicano en las elecciones presidenciales; sin embargo, tiene un impacto electoral bajo en la decisión de quién llega a la Casa Blanca, particularmente por su baja participación electoral.

Manuel Krogstad explicó que tradicionalmente los latinos apoyan al Partido Demócrata más que al Partido Republicano, pero para las elecciones de este año, ese apoyo tiene sus matices.

Explicó que de acuerdo con los análisis que han realizado, los latinos Millennials apoyan a Clinton pero dicen que su voto es más un voto contra Trump que en apoyo a Hillary. En lo que se refiere a los latinos mayores de 35 años, ellos dicen que su voto es más para apoyar a la candidata del Partido Demócrata y no contra Trump.

El apoyo de los latinos hacia la candidatura de la ex secretaria de Estado de Estados Unidos en gran medida está sustentado en el rechazo que los comentarios del magnate estadounidense contra los mexicanos e inmigrantes.

De los latinos registrados para votar, 75% nos ha dicho que ha hablado de los comentarios de Donald Trump con compañeros de trabajo, amigos y familia, así que casi todos los latinos están hablando de sus comentarios .

lidia.arista@eleconomista.mx