El regreso de Frank Miller al universo Dark Knight, quizá una de las series más oscuras y extrañas de Batman, no sólo es una colaboración de grandes estrellas de la industria del cómic, sino un evento que supera su propio bombo.

Hay un ambiente ligeramente diferente en esta entrega del Caballero Oscuro, The Dark Knight III: The Master Race (DKIII), la primera de ocho partes disponible desde el 8 de noviembre, dada la ausencia de arte de Miller y con Brian

Azzarello asumiendo tareas de escritor (y Miller aprobando cualquier mínimo detalle de la trama).

Miller afirmó que Azzarello fue su primera elección cuando se debía buscar a un colaborador. Brian es exactamente a quien yo habría elegido , dijo Miller a The Washington Post. No me puedo imaginar a nadie más adecuado que él (para DKIII). Él fue mi elección personal , añadió.

En el plano creativo, Miller disfrutó con Azzarello, Premio Eisner 2001, para su nuevo encuentro con Batman. Trabajamos la trama para una historia de gran longitud , dijo Miller. (Azzarello) se acopló muy bien dentro de los parámetros que establecí en mis anteriores Dark Knights (DKI, 1986, y DKII, 2001). Y ha sido un placer trabajar con él , comentó.

Andy Kubert no es ajeno a los grandes eventos de las dos editoriales más poderosas de la industria (DC y Marvel), como lo demostró al trabajar el origen de Wolverine. Ahora, lleva la gran tarea de no ser Miller en el arte de Dark Knight, un verdadero clásico de la mitología de Batman. El arte de Kubert es un bienvenido sustituto, como lo evidencia con soltura al dibujar una de las novelas gráficas más esperadas del año. Canaliza la influencia de Miller, desde trazar programas de noticias en las páginas del cómic hasta representar a los otros miembros de la santa trinidad de DC: Superman y Wonder Woman.

Los trazos de la tinta de Klaus Janson aportan una familiaridad de la vieja escuela con una historia que se siente actual. Janson dijo que los esfuerzos de Kubert eran admirables.

Cuando por primera vez vi las páginas de Andy, vi un Caballero Oscuro muy identificable. Era inconfundible , detalló Janson. Se siente y tiene el toque del DKI y DKII. El ritmo es muy similar. Es básicamente: agárrate al asiento, porque éste es un paseo en montaña rusa (...) Los estilos (de Frank Miller y Andy Kubert) son diferentes, pero ambos son extremadamente competentes, eficientes y son narradores brillantes , destacó Klaus Janson.

Apoyarse en los elementos de los dos primeras historietas del Caballero Oscuro y mezclarlos con un toque urbano moderno es un terreno estándar para Azzarello. DKIII se lee como una historia del Caballero Oscuro para una nueva generación de fans.

Una de las cosas maravillosas de haber trabajado con Frank en The Dark Knight es la constatación de que ese libro sigue llegando a una nueva audiencia , dijo Janson. DKI y DKII, y es de esperarse DKIII, seguirán llegando a nuevos públicos en los próximos años. DKI vende tan bien como cualquier otra novela gráfica, incluso hasta el día de hoy , aseveró.

Con la llegada Batman v Superman: El Origen de la Justicia (Batman v Superman: Dawn of Justice) en marzo del 2016 a la pantalla grande, que está fuertemente influenciada por la obra de Miller, habrá un nuevo grupo de jóvenes aficionados a un Batman más viejo y más valiente, lo que impulsará aún más a los nuevos fans hacia los baticuentos clásicos de Miller.

¿Y qué piensa Miller de este escenario? ¿Le da la bienvenida a una próxima generación a sus legendarios libros de Batman de DC Comics? Claro , dijo Miller en un tono irónico. A lo mejor ahora sí me pagan , añadió.