La noticia de que el Santo Padre, Benedicto XVI, dejará su cargo al frente de la Iglesia católica ha provocado que autoridades y mandatarios del ámbito nacional e internacional den a conocer sus reacciones.

El papa Benedicto XVI, de 85 años, anunció este lunes su decisión de renunciar a su pontificado el próximo 28 de febrero por su "edad avanzada " y por sentir que ya no cuenta con fortaleza para seguir en el cargo.

"Tras haber examinado repetidamente mi conciencia delante de Dios, he llegado a la certeza de que mi fortaleza, debido a una edad avanzada, ya no es adecuada para el ejercicio del Ministerio Petriano", destacó Benedicto XVI.

REACCIONES INTERNACIONALES

ALEMANIA

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, agradeció hoy al Papa Benedicto XVI por su trabajo como guía al frente de la Iglesia Católica en un mensaje en vivo desde la cancillería, difundido por varias cadenas de televisión alemanas.

Merkel aseguró que la decisión del pontífice de dimitir de su cargo a partir del próximo 28 de febrero por razones de salud, merece "el mayor el respeto".

Destacó que los alemanes están orgullosos de su compatriota y que le deseaban a Benedicto XVI fuerzas y buenos días venideros.

Estimó que es comprensible que ya no cuente con la fuerza que requiere el Papado y que si bien las personas viven ahora más años, no por eso las acompaña siempre todo su vigor.

La canciller federal alemana expresó comprensión por la decisión de Benedicto XVI y consideró que ésta había sido seguramente difícil.

Recordó las palabras que pronunció Josef Ratzinger cuando fue electo Papa y saludó en el Balcón del Vaticano a la muchedumbre congregada: " Soy solo un simple trabajador en la viña del Señor".

Con esas palabras inició su tarea como pontífice de más de mil millones de católicos en el mundo.

Merkel dijo que Josef Ratzinger fue y permanece siendo uno de los grandes pensadores religiosos de nuestro tiempo, con una profunda formación académica y un gran teólogo. Si se siente demasiado débil para seguir en el cargo, dijo, esto tiene que ser respetado.

"En nuestra época con una esperanza de vida cada vez más larga, muchas personas pueden comprender muy bien cómo el Papa se tuvo que enfrentar a los obstáculos que plantea la vejez", indicó la canciller federal.

Merkel recordó que Ratzinger apoyó el dialogo en la Iglesia Católica y también ofreció su mano amiga tanto a los judíos como a los musulmanes.

Su discurso frente al Parlamento alemán en 2011 fue, de acuerdo a las palabras que este lunes pronunció Merkel, uno de los momentos más importantes.

Benedicto XVI anunció este lunes de manera sorpresiva que renunciará al pontificado a partir del próximo 28 de febrero, durante un Consistorio Ordinario que celebró ante cardenales de la Curia Romana.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó la noticia, pero excluyó la depresión como posible razón de la dimisión del pontífice y argumentó que Benedicto XVI necesita evitar más esfuerzos.

Aunque el vocero insistió en que la decisión fue tomada por el Papa en total libertad e independencia y "sin presiones" desde afuera, ya proliferan las teorías conspiratorias acerca de los eventos de hoy.

El teólogo alemán Hans Küng, antiguo amigo y duro crítico de la actual jerarquía eclesiástica, dijo este lunes que "la decisión del Papa se puede entender desde muchos puntos de vista".

Añadió que, desde el punto de vista crítico, cabe esperar que "Ratzinger no influya en la elección de su sucesor".

Recordó que el Papa ordenó en los últimos ocho años cardenales conservadores que es "prácticamente imposible encontrar a uno que pueda guiar la Iglesia Católica fuera de su crisis".

ESPAÑA

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, expresó hoy su "respeto absoluto" por la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar a su pontificado.

En rueda de prensa con motivo de la visita a Madrid de su homólogo marroquí Saad-Edine El Othmani, el canciller español agradeció al Papa haber realizado tres visitas oficiales a España durante su periodo, igual número que Alemania.

En julio 2006, Benedicto XVI realizó su primer viaje oficial a España y visitó Valencia para encabezar el V Encuentro Mundial de las Familias.

En noviembre del 2010, hizo su segundo viaje a Santiago de Compostela, Galicia, noroeste de España, para cerrar con una misa el Año Compostelano en la catedral de Santiago Apóstol y la plaza del Obradoiro.

En el marco de esa visita, el pontífice viajó a Barcelona, noreste del país, donde ofició una misa de consagración del altar de la Sagrada Familia y conoció el templo del arquitecto Antonio Gaudí.

La tercera visita la realizó en agosto de 2011 a Madrid, cuando encabezó las dos jornadas finales de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud.

FRANCIA

El Presidente de Francia, Francois Hollande, consideró hoy "respetable" la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar a su cargo.

"No me corresponde a mi hacer comentarios sobre esta decisión que pertenece a la Iglesia. No tengo que decir si está bien. Es una decisión que refleja una voluntad que tiene que ser respetada", afirmó Hollande, según un reporte de France 24.

En declaraciones a la prensa en Pierrefitte-sur-Seine, una localidad en la periferia de París, a donde asistió a la inauguración de los Archivos Nacionales franceses, el mandatario francés no quiso valorar la decisión de Benedicto XVI e insistió que es respetable.

CIUDAD DEL VATICANO

El decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, dijo hoy que los purpurados recibieron con incredulidad y "sentimiento de pérdida" el anuncio de la renuncia de Benedicto XVI a su puesto de Papa.

Sodano, quien fue el histórico secretario de Estado durante el pontificado de Juan Pablo II, tomó la palabra poco después de escuchar el anuncio de la renuncia por parte del mismo Joseph Ratzinger, durante un Consistorio Ordinario Público celebrado este lunes.

El obispo de Roma había leído ya el texto formal de su renuncia, en el cual argumentó su avanzada edad y la falta de vigor suficiente para continuar guiando la barca de Pedro.

"Lo hemos escuchado con sentimiento de pérdida, casi del todo incrédulos. En sus palabras hemos notado el gran afecto que siempre usted ha tenido por la Santa Iglesia de Dios, por esta Iglesia que tanto ha amado", dijo el cardenal en italiano.

"Ahora permítame decir, a nombre de este cenáculo apostólico el Colegio Cardenalicio-, a nombre de sus queridos colaboradores, que le estamos cuánto más cercanos como lo hemos estado en estos luminosos ocho años de su pontificado", agregó.

Sodano recordó que él mismo, el 19 de abril de 2005 y al término del conclave en el cual salió elegido Benedicto XVI, le pregunté, con voz temblorosa: "¿Aceptas tu elección canónica a Sumo Pontífice?".

Agregó que con trepidación el nuevo Papa no tardó en responder diciendo que aceptaba confiando en la gracia del Señor y en la materna intercesión de María, madre de la Iglesia.

"Como María aquel día dijo su sí e inició su luminoso pontificado en el signo de la continuidad con sus 265 predecesores sobre la Cátedra de San Pedro, en el curso de dos mil años de historia, del apóstol Pedro, humilde pescador de Galilea, hasta los grandes Papas del siglo pasado", señaló.

Más adelante el decano aseguró que antes del 28 de febrero, fecha en la cual terminará formalmente el pontificado de Benedicto XVI, todos tendrán forma de expresarle mejor sus sentimientos.

Confió en que así lo harán tantos pastores y fieles esparcidos por el mundo como tantos hombres de buena voluntad junto a autoridades de tantos países.

"Pero su misión continuará: usted ha dicho que estará siempre cercano con su testimonio y su oración. Cierto, las estrellas del cielo continúan a brillar y brillará en medio de nosotros la estrella de su pontificado", sentenció.

ESTADOS UNIDOS

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos dijo hoy que recibía con tristeza el sorpresivo anunció de la renuncia del Papa Benedicto XVI, pero agradecida con en liderazgo de ocho años al frente de la iglesia católica.

El Obispo de Nueva York, Timothy Dolan, presidente de la Conferencia indicó que gracias a los logros de su papado, la renuncia de Benedicto se presenta como "un importante momento en nuestras vidas como ciudadanos del mundo".

"Nuestra experiencia nos lleva a dar gracias a Dios por el regalo de Benedicto y nuestra esperanza nos lleva a orar porque el Colegio de Cardenales, bajo la inspiración del espíritu santo, seleccione un sucesor digno que haga frente a los retos del mundo de hoy", dijo.

En un comunicado difundido esta mañana, Dolan recordó que a lo largo de sus ocho años como líder espiritual de los católicos del mundo, Benedicto combinó su fe pastoral con su intelecto académico para unificar a la iglesia.

"Su renuncia es otro signo de su enorme preocupación por la Iglesia. Nos entristece su renuncia pero estamos agradecidos por sus ocho años de liderazgo como sucesor de San Pedro", indicó el prelado.

Dolan destacó el hecho de que durante su papado, Benedicto XVI no sólo buscó unificar más a la iglesia católica, acercarla más a los jóvenes y fortalecer su presencia en regiones como África, así como ensanchar los puentes de entendimientito con otras religiones.

En este sentido recordó sus encuentros con líderes judíos y musulmanes y sus viajes a regiones del Medio Oriente, no sólo en busca de estos acercamientos sino de apelar a favor de los perseguidos por sus creencias sea cual fuera su denominación.

"Él unificó a los católicos y se acercó a los grupos cismáticos con la esperanza de acercarlos nuevamente a la iglesia", algo que dijo promovió no sólo con sus palabras sino con sus acciones.

Dolan agregó que las acciones y los mensajes de Benedicto quedarán como testimonio eterno de su legado papal por los años venideros.

"Aquellos que lo conocieron, escucharon sus palabras y leyeron sus claros y profundos escritos se encontraron motivados y cambiados, y en todo lo que él dijo e hizo siempre urgió a la gente en todos lados a conocer y tener un encuentro personal con Jesucristo", dijo.

SUIZA

La Conferencia Episcopal Suiza (CES) luego de reaccionar "con gran sorpresa" al anuncio de la renuncia del Papa Benedicto XVI, calificó como "un paso valiente" la decisión del pontífice.

"Acabamos de enterarnos de esta decisión a través del Boletín Oficial del Vaticano, que recibimos a través de Internet, dijo Walter Müller, oficial de información de la CES.

"Esta es una gran sorpresa", reconoció Müller quien comentó la decisión del pontífice de renunciar a su apostolado debido a su edad y después de haber realizado un profundo "examen de conciencia", agregó.

" Su pontificado fue muy importante en la historia de la Iglesia", consideró.

Por su parte, Nicolas Betticher de la CES consideró que la dimisión de Benedicto XVI ha sido un "paso valiente".

El Papa siempre ha estado "ansioso de servir a la Iglesia en primer lugar", refirió Betticher, quien señaló que "optó por renunciar porque ya no tiene la fuerza física o psíquica y la plena disponibilidad que hoy en día exige esa función. Esto demuestra la importancia que concede al ministerio".

Respecto a las hipótesis de que el Papa pudiera influenciar la elección de su sucesor, Betticher sostuvo que Benedicto XVI "es un hombre de principios, también conocido por el rigor de su pensamiento. Será una renuncia real. No me puedo imaginar que influirá en la sucesión".

CHILE

"Yo creo que es un signo muy fuerte de humildad y sobre todo para este tiempo", dijo el arzobispo de la ciudad chilena de San Bernardo, Juan Ignacio González, poco después de conocer la noticia ampliamente difundida por radio, televisión y medios digitales.

El arzobispo González aseveró que "personalmente, no significa tanta sorpresa, porque es el Papa que más me ha dado sorpresas, como por ejemplo, enfrentar el tema de la pedofilia, viajar a la edad que tiene, perdonar a quienes lo han ofendido gravemente".

Recordó que en un encuentro sostenido con el Papa en enero del año pasado, "me pareció que estaba de cabeza perfecta pero de cuerpo muy envejecido y en lo que siguió del año comenzó a sucederle lo que decía su comunicado".

Benedicto XVI señaló este lunes que "después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino".

Con información de Notimex

mac