La llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, tras cuatro años de la controvertida presidencia de Donald Trump, generó este miércoles 20 de enero una ola de optimismo entre los tradicionales aliados de Estados Unidos, que le propusieron un "nuevo comienzo", y entre los principales rivales, que esperan mejores relaciones.

Estas son las principales reacciones:

Unión Europea

Europa tiene "un amigo en la Casa Blanca", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un discurso ante el Parlamento Europeo.

"La jornada trae buenas noticias. Estados Unidos está de regreso, y Europa está lista a reconectarse con un asociado antiguo y de confianza, para darle una nueva vida a nuestra alianza", expresó.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hizo un llamado a la construcción de un nuevo "pacto fundador" para la alianza transatlántica.

OTAN

"Esperamos trabajar con el presidente electo Joe Biden para fortalecer aún más los lazos entre Estados Unidos y Europa, ya que nos enfrentamos a desafíos globales que ninguno puede afrontar solo", tuiteó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Alemania

La canciller alemana Angela Merkel afirmó que espera abrir un "nuevo capítulo" con Biden, indicó su portavoz.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, expresó este miércoles su "gran alivio" por la investidura de Joe Biden.

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, felicitó al presidente Joe Biden y a su vicepresidenta Kamala Harris por su "histórica investidura" como primera mujer en el cargo.

La OMS

"#Inauguración hoy. ¡A un mundo más sano, más justo, más seguro, más sostenible!", reaccionó en Twitter el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus. Donald Trump decidió abandonar la organización, Joe Biden regresará a Estados Unidos a la misma.

Vaticano

El papa Francisco animó el miércoles a Joe Biden a favorecer "la reconciliación y la paz" en Estados Unidos y entre los pueblos, en un mensaje escrito en inglés.

Espera que el presidente será "guiado en sus esfuerzos para favorecer la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo, para hacer avanzar el bien común universal".

Canadá

El Primer ministro canadiense Justin Trudeau se mostró "impaciente de trabajar con el presidente Biden" para "buscar que nuestros países sean más seguros, más prósperos y fuertes".

India

El Primer ministro indio Narendra Modi dijo que "espera con impaciencia trabajar" con Biden "para reforzar la asociación estratégica entre India y Estados Unidos".

Israel

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió el miércoles al nuevo presidente estadounidense Joe Biden "reforzar la alianza" entre Israel y Estados Unidos para enfrentar "desafíos comunes" como la "amenaza" iraní.

Palestinos

Los palestinos invitaron al presidente Biden a trabajar en la creación de una palestina "independiente". "Estamos impacientes de trabajar juntos por la paz y la estabilidad en la región y en el mundo", afirmó el presidente palestino Mahmud Abas.

Rusia

Rusia declaró el miércoles que espera un trabajo "más constructivo" con el gobierno del nuevo presidente estadounidense Joe Biden para prolongar el tratado de desarme New Start, que expira el 5 de febrero y que limita los arsenales nucleares de las dos potencias.

Irán

El presidente iraní, Hasan Rohani, se congratuló este miércoles del "fin" de la era del "tirano" Donald Trump. "La era de otro tirano llega a su término y hoy es el último día de su terrible reinado", declaró Rohani en una reunión del gobierno iraní.

América Latina

México

A través de redes sociales el canciller mexicano, Marcelo Ebrard felicitó al ya presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su compañera de fórmula la vicepresidenta Kamala Harris

"México desea el mayor de los éxitos al presidente Joseph Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Habrá muy buena relación bilateral en beneficio de nuestros grandes pueblos. Una nueva etapa se inicia de respeto mutuo y esperanza compartida", escribió en su cuenta de Twitter. 

Argentina

El presidente Alberto Fernández felicitó a Joe Biden y dijo que está seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre los dos países "se fortalecerá".

Por su lado, la cancillería argentina indicó que espera que Estados Unidos "no apueste a la desunión de las naciones (latinoamericanas) como lo hizo" Donald Trump.

Brasil

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aliado ideológico de Donald Trump, felicitó a Joe Biden por su investidura y dijo estar "empeñado y listo" para trabajar con el nuevo mandatario "por la prosperidad de nuestras naciones y el bienestar de nuestros ciudadanos".

Perú

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, dijo que "les renovamos en nombre del Perú y su pueblo el interés en trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra el Covid-19 en la región".

El Salvador

El gobierno del presidente Nayib Bukele manifestó "su plena voluntad para continuar fortaleciendo las históricas relaciones de amistad y colaboración con los Estados Unidos". Seguiremos trabajando "de la mano de nuestro principal socio confiable".

Ecuador

El presidente de Ecuador Lenín Moreno, expresó por Twitter que "es un gran día para EE.UU. Triunfa la democracia, prevalece el respeto a la voluntad del pueblo y se fortalecen esos principios en todas las naciones de la región".

Guatemala

"Tenemos objetivos comunes como la importancia de la generación de prosperidad como el camino para reducir la migración irregular, el combate al narcotráfico, crimen organizado y otras amenazas a la seguridad regional", afirmó el gobierno de Guatemala.

Costa Rica

En un comunicado el gobierno indicó que pretende "impulsar el desarrollo de una agenda verde, inclusiva, transformadora e innovadora hacia la consecución del desarrollo sostenible".