Entrevista a Päivi Pohjanheimo, embajadora de finlandia

Con 83 años de relación diplomática, México y Finlandia buscan estrechar sus lazos en materias educativa y comercial, afirma la Embajadora Päivi Pohjanheimo en entrevista con El Economista.

—¿Cuál es la clave del éxito en el sistema educativo finlandés?

El modelo educativo finlandés es un referente mundial y México ha expresado mucho interés en el sistema, el cual tiene a los alumnos como el centro del enfoque.

—¿Qué tanto se podría replicar en México?

La educación se relaciona con el contexto histórico cultural, por eso no se puede replicar totalmente el sistema; sin embargo, hay elementos que se pueden adaptar. Una posibilidad podría ser la capacitación de docentes mexicanos en Finlandia.

—¿Se han dado pasos en este tema?

En otoño vinieron dos delegaciones (educación y seguridad), la primera fue a principios de septiembre encabezada por el presidente de la Agencia Nacional de Educación con la cual se abordó el intercambio en temas educativos, de formación y capacitación.

 

 

Seguridad y comercio

—¿En qué consistió el trabajo de la delegación de seguridad?

Con la delegación por parte del Ministerio Finlandés de la Defensa se firmó un memorándum de entendimiento entre ambos países que ofrece una plataforma para concretar los proyectos y sistemas de cooperación.

—¿Cuántas empresas finlandesas están presentes en México?

Alrededor de 40 empresas finlandesas están establecidas en México y unas 80 también están en el mercado, aunque sin oficinas físicas en el territorio. Predominan las de maquinaria, ingeniería, alta tecnología, conectividad y papel.

—El comercio bilateral en el 2018 ascendió a 769,280 millones de dólares. Las exportaciones mexicanas tuvieron un valor de 155,739 millones de dólares, mientras que las importaciones de productos finlandeses a México ascendieron a 613,541 millones de dólares. ¿México es un país estratégico?

Para Finlandia, México es un puente entre el continente europeo y América Latina, además de ser el socio más grande en cuanto al comercio bilateral.

—¿Qué sectores de su país serían atractivos especialmente para México?

Los sectores de telecomunicaciones, medio ambiente y economía circular. Otras áreas prometedoras de cooperación son educación, digitalización, ciberseguridad, sector marítimo, minero, sanitario y forestal. Además, algunos proyectos de infraestructura ofrecen oportunidades interesantes para las empresas finlandesas.

El 10 de diciembre tendrá un evento importante.

El evento se llama Ciudad de Bienestar, Ciudad Sostenible que Funciona para Todos. Se trata de temas que significan retos y desafíos para todos como economía circular, reciclaje y la calidad del aire.

[email protected]