Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

El día después: Maduro no escuchó

El oficialismo venezolano tildó de fraude el plebiscito simbólico de la oposición contra el presidente Nicolás Maduro y advirtió que su resultado no detendrá la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario.

Caracas. El oficialismo venezolano tildó de fraude el plebiscito simbólico de la oposición contra el presidente Nicolás Maduro y advirtió que su resultado no detendrá la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario.

Acaba de ser superado el mayor fraude en la historia de Venezuela , dijo el jefe de campaña de la Constituyente, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa.

El dirigente comparó la votación del domingo con las firmas recaudadas por la oposición en el 2016 para convocar un referendo revocatorio contra Maduro, que el poder electoral suspendió por supuestas irregularidades.

En su momento, Rodríguez, uno de los políticos más poderosos del chavismo, denunció aquella recolección de firmas como el mayor fraude electoral en el país.

Expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el funcionario cuestionó la cifra de 7.2 millones de personas que según la oposición votaron contra Maduro y la Constituyente.

A su juicio, participó mucha menos gente en un proceso que, recordó, no es legalmente vinculante al no haber sido organizado por el CNE.

Según dijo, en el registro oficial hay 102,000 venezolanos que pueden sufragar en el exterior, pero ellos dicen que votaron 693,000 .

En Australia viven 1,000 venezolanos y votaron 7,000 , añadió Rodríguez, ironizando con que allí votaron hasta los canguros .

Spicer condena la violencia de matones del gobierno

El gobierno estadounidense expresó su satisfacción por el nivel de participación popular en la consulta simbólica organizada el domingo por la oposición en Venezuela, cuyo resultado consideró un mensaje inconfundible en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Felicitamos a los venezolanos por la enorme participación en el referendo de ayer , dijo el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien añadió que el gobierno estadounidense condena la violencia de matones del gobierno contra electores inocentes .

Insolente , la UE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó insolente a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, por pedirle este lunes que suspenda la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Hoy salió Federica Mogherini, la canciller de la Unión Europea, a darle orden al gobierno de Venezuela. Insolente. ¿Cree que nosotros estamos en 1809? Que recibíamos órdenes de los imperios europeos. Venezuela es un país libre, soberano, y nadie le da órdenes , expresó el mandatario en una reunión con el alto gobierno.

Mogherini pidió suspender la Constituyente por considerar que amenaza con incrementar las tensiones y la violencia en la convulsionada Venezuela.

La oposición venezolana, aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática, anunció que este miércoles sentarán las bases para forjar un gobierno de unidad y convocan una huelga general para el jueves.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete