París.- El grupo de televisión pública ruso RT prevé lanzar este lunes su cadena en francés, siete meses después de haber sido acusado por el presidente Emmanuel Macron de haber actuado como un órgano de "propaganda engañosa".

RT (anteriormente Russia Today) desembarcó en Francia en 2015 con un sitio internet y se muestra muy activo en YouTube, donde algunos de sus videos son vistos hasta centenares de miles de veces.

La cadena en francés del grupo, que ya emite en inglés, español y árabe, estará basada en París y empleará a unos 50 periodistas.

Pero el presidente del Consejo Superior del Audiovisual francés (CSA), Olivier Schrameck, advirtió que su organismo vigilará "constantemente" los programas de la cadena y reaccionará rápidamente en caso de "anomalías".

RT ha centrado numerosos rifirrafes diplomáticos entre Moscú y los países occidentales.

En Gran Bretaña, el organismo regulador Ofcom le lanzó hasta ahora 14 advertencias y amenazó con sanciones a RT, sobre todo por la cobertura de temas relacionados con Siria y Ucrania.

Macron aseguró en mayo durante una rueda de prensa con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que RT y la agencia de prensa pública rusa Sputnik se habían comportado durante la campaña electoral francesa como "órganos de influencia" y de "propaganda engañosa", y los acusó de haber difundido "contraverdades infamantes".

Estas acusaciones fueron rechazadas categóricamente por RT, que asegura ejercer de contrapeso a los medios de comunicación de corriente mayoritaria, acusados de ser prooccidentales.

Sus detractores acusan por su parte al grupo ruso de hacerse eco de las teorías conspiracioncitas y de dar voz a personalidades de extrema derecha.

En Estados Unidos, RT y Sputnik están acusados de haber difundido propaganda del Kremlin y son sospechosos de haber tratado de influir en las elecciones presidenciales de 2016.

La presidenta de RT Francia, Xenia Fedorova, aseguró recientemente que la cadena no tiene "la intención de difundir informaciones falsas o parciales".

"RT aportará algo nuevo y refrescante. Nuestro eslogan es: 'Atrévanse a cuestionar'. Queremos alentar a los espectadores a plantearse preguntas y a pensar más allá de la 'burbuja de informaciones' de los medios de corriente mayoritaria", que "ignoran algunos puntos de vista", aseguró Fedorova.