Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

El atractivo del ISIS crece a medida que pierde territorio

Los tres últimos grandes ataques en Estambul, Dhaka y Bagdad demuestran el largo alcance con el que cuenta el grupo terrorista en el extranjero.

Las masacres atribuidas al Estado Islámico han golpeado a cuatro continentes este año, lo que refleja cómo el atractivo del grupo ideológico está creciendo incluso cuando en Irak y Siria, en donde controla algunos territorios, ha retrocedido, según los expertos.

Los tres grandes ataques contra civiles de la última semana -en Estambul el martes; en Dhaka, Bangladesh, el viernes, y en Bagdad el domingo- sugiere que las acciones de sus militantes van más allá de las fronteras del califato y que son llevadas a cabo con más frecuencia. Y aún más alarmante, el número de atacantes es cada vez más grande, empezando por los atentados de París y Bruselas, que fueron llevados a cabo por un grupo de varias personas en lugar de un atacante solitario.

Como parte de la ola de atentados en el Medio Oriente, Associated Press informó que en al menos tres regiones de Arabia Saudita se registraron ataques. El primero en las afueras de Medina, uno de los sitios más sagrados del Islam; ahí murieron cinco personas incluido el atacante, el mismo día en que dos hombres suicidas se hicieron explotar en las ciudades saudíes de Qatif y Jiddah. Sólo los atacantes murieron en estos dos incidentes, informó AP. El ataque que se produjo en Jiddah fue cerca del consulado de Estados Unidos.

Mientras que el núcleo del Estado Islámico en Irak y Siria ha sido golpeado por los ataques aéreos de la coalición y los ejércitos y milicias que luchan en tierra, los soldados del Estado Islámico se han extendido más allá de Medio Oriente. Los ataques en Turquía, Bangladesh, Nigeria, Afganistán, Libia, Túnez, Arabia Saudita, Egipto, Kuwait y varias capitales europeas, además de los ataques de lobos solitarios en Orlando y San Bernardino, muestran la fuerza del grupo como una ideología.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses han dicho que los reveses contra el Estado Islámico en los campos de batalla en Irak y Siria parecen haber impulsado a sus líderes a acelerar su ofensiva en el extranjero. Muchos funcionarios de inteligencia y expertos en terrorismo creen que los recientes ataques terroristas en París, Bruselas, Turquía y Bangladesh son un reflejo de esa estrategia.

Si bien el Estado Islámico se había centrado principalmente en la construcción y defensa de su califato, el grupo ha expresado desde hace tiempo sus ambiciones para atacar objetivos fuera de Medio Oriente. La revista en inglés de los yihadistas, Dabiq, incluye regularmente planes de conquistar Roma y otras ciudades de importancia simbólica, además de capturar todas las tierras que alguna vez fueron parte de los imperios islámicos.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete