La muerte de George Floyd ha desatado disturbios y manifestaciones contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos, con una ola de reacciones en el mundo.

George Floyd, de 46 años, murió el 25 de mayo cuando fue detenido en Minneapolis, luego de permanecer por lo menos cinco minutos en el suelo con la rodilla de un policía en el cuello.

Vaticano

"No podemos tolerar ni cerrar los ojos ante ninguna forma de racismo o de exclusión y pretender defender el carácter sagrado de toda vida humana", dijo el papa Francisco en su audiencia del miércoles.

El papa calificó el racismo de "intolerable" aunque consideró que "la violencia de las últimas noches es autodestructiva".

"Sigo con gran preocupación los dolorosos disturbios sociales que se están produciendo en su nación en estos días, tras la trágica muerte del señor George Floyd", dijo el papa Francisco. Foto: Reuters

ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que aunque las protestas deben ser pacíficas, la violencia policial debe ser investigada.

La pandemia y las manifestaciones ponen de manifiesto "las discriminaciones raciales endémicas" en Estados Unidos, dijo por su lado la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

UE

"En Europa estamos conmocionados y consternados por la muerte de George Floyd", declaró el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Protestas realizadas este miércoles en Estocolmo, Suecia, en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter. Foto: Reuters

Irlanda

El ministro de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, dijo estar "profundamente preocupado por los problemas subyacentes de las desigualdades raciales que inspiran las manifestaciones en Estados Unidos".

"Debemos estar alertas contra el flagelo del racismo", dijo.

Irán

La muerte de George Floyd pone en evidencia la "naturaleza de Estados Unidos" y su manera de oprimir a los pueblos del planeta, incluido el suyo, dijo el miércoles el líder supremo iraní Ali Jamenei.

"Es lo que siempre ha hecho con el mundo entero: Afganistán, Irak, Siria, Vietnam y otros países", afirmó.

Portugal

Una concentración para apoyar las manifestaciones en Estados Unidos fue convocada por Facebook para el viernes frente a la embajada estadounidense en Lisboa.

Gran Bretaña

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó el miércoles la muerte de George Floyd de "inexcusable", y estimó que las manifestaciones deben desarrollarse "de forma legal y razonable".

Foto: Reuters

Cientos se manifiestan este miércoles en Londres y una asociación invitó a protestar, al final del día, colocando una rodilla en el suelo frente a su casa.

Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que sus compatriotas seguían con "horror" la situación en Estados Unidos. "Es hora de reunir a la gente", dijo.

Australia

Australia anunció el martes que investigará el ataque de policías estadounidenses a dos reporteros australianos que cubrían una manifestación cerca de la Casa Blanca y analizará la posibilidad de una protesta oficial.

El martes se realizaron en Sídney y el lunes en varias ciudades de Nueva Zelanda manifestaciones solidarias con la movilización en Estados Unidos.

Rusia

Rusia se dijo "escandalizada" el martes por la violencia de la policía estadounidense contra los periodistas, en particular hacia una colaboradora de la agencia rusa Sputnik que cubría los disturbios en Estados Unidos.

China

China denunció el lunes la "enfermedad crónica" del racismo en Estados Unidos y el "doble rasero" hacia Hong Kong, al igual que lo hizo la jefa del ejecutivo de este territorio semiautónomo, Carrie Lam.

"Por qué Estados Unidos trata como héroes a los partidarios de la violencia y la supuesta independencia de Hong Kong, calificando al mismo tiempo de 'agitadores' a aquellos que denuncian el racismo?", preguntó el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

abr