Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

El Salvador reconoce a Guaidó

El gobierno de Nayib Bukele da un plazo de 48 horas para que personal de Maduro abandone el país centroamericano.

main image

San Salvador. El presidente salvadoreño Nayib Bukele ordenó al cuerpo diplomático de Venezuela abandonar el país en 48 horas al no reconocer al gobierno de Nicolás Maduro y dar su apoyo al jefe del Parlamento Juan Guaidó, una decisión que la izquierda condenó este domingo.

“El gobierno de El Salvador expulsa al cuerpo diplomático del régimen de Nicolás Maduro, siendo coherente con las reiteradas declaraciones del presidente Nayib Bukele, en las que no reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro”, indicó la Presidencia de la República en un comunicado difundido en la noche del sábado.

Asimismo, “otorga 48 horas” a todo el cuerpo diplomático “del régimen de Maduro para abandonar el territorio nacional”, agregó el comunicado, que fue colocado por Bukele en su cuenta de Twitter.

Esa decisión de Bukele fue criticada por una importante representante del partido opositor de la exguerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que condenó la medida.

“Condeno la política exterior de Nayib Bukele, por ser una política servil al imperio norteamericano”, informó en su cuenta de Twitter la jefa de la bancada del FMLN en el Congreso, Nidia Díaz.

Desde antes de asumir el gobierno en junio pasado, Bukele había dicho que mantendría una relación “lejana” con el gobierno de Maduro y que se acercaría a Estados Unidos, que ha exigido la salida de Maduro del poder.

De hecho, el embajador estadounidense en San Salvador, Ronald Johnson, reaccionó con beneplácito por la decisión del gobierno.

“Aplaudimos al gobierno del presidente Nayib Bukele por asegurarse de que El Salvador está del lado correcto de la historia al reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”, indicó el diplomático en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Bukele recordó que ha apoyado resoluciones en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) en donde se ha dado respaldo a informes de la ONU que ha denunciado graves violaciones contra los derechos humanos en Venezuela.

Se calienta centroamérica

Bukele mantiene distancia con Nicaragua, y cuyo gobierno otorgó primero asilo y más recientemente la nacionalidad al expresidente Mauricio Funes, quien es requerido por la justicia salvadoreña señalado de actos de corrupción.

El 30 de octubre la subsecretaria adjunta estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, abordó la situación en Venezuela y Nicaragua con el gobierno de Bukele y se discutió sobre “formas de aumentar el apoyo a la democracia” en esos dos países.

En Twitter, Bukele respondió a Maduro las críticas que el venezolano le hizo ayer: “Más respeto Sr. XXXXNicolasMaduro, habla de un Presidente electo democráticamente, a diferencia suya. Contrario a usted, 9 de cada 10 personas aprueban mi Gobierno. Y en El Salvador, sin estar sobre mares de petróleo, un rollo de papel higiénico no nos cuesta el salario de un mes.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete