Washington. El secretario de Defensa, Mark T. Esper, acordó liberar 3,600 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para la construcción del muro fronterizo ordenado por el presidente Trump.

Esper determinó que el uso de los fondos obedece a la emergencia nacional declarada en febrero por el presidente Trump.

La decisión del jefe del Pentágono permite al presidente sortear los obstáculos que le podrían haber colocado los congresistas.

La cantidad de dinero destinada por el Pentágono a la construcción del muro será tomada de 127 proyectos de construcción militar. La lista no fue revelada por el portavoz del Pentágono, Jonathan Rath Hoffman, cuando habló de la decisión.

En su lugar sí comentó que la lista se proporcionará a los medios de comunicación durante las próximas semanas, después de que el Departamento de Defensa termine de notificar a los legisladores cuáles serán los proyectos afectados en el país y en embajadas en el exterior.

El Pentágono afecta a 127 proyectos

Durante una sesión informativa organizada  altos funcionarios del Pentágono dijeron que los 3,600 millones de dólares financiarán 280 kilómetros de muro y ayudarán a reducir el número de tropas estadounidenses a lo largo de la frontera.

El Pentágono indicó que su intención es que los 127 proyectos afectados no se cancelen, inclusive, el deseo es que no se retrasen, siempre y cuando el Congreso acuerde rellenar los fondos.

Los demócratas rechazaron la propuesta del Pentágono asegurando que la asignación de los recursos ya se había hecho con anterioridad y que la decisión de Trump va en contra del espíritu de la separación de poderes.

Actualmente hay alrededor de 3,000 soldados y 2,000 guardias nacionales en la frontera de EU.