Londres. El sondeo efectuado por la firma YouGov entre 500,000 personas prevé que los tories obtendrán 43% de los votos, 10 puntos porcentuales más que el Partido Laborista de Jeremy Corbyn.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que luchará “por cada voto” en las elecciones legislativas del jueves, en un momento en que su ventaja sobre la oposición laborista se está reduciendo, de acuerdo con algunas encuestas.

“Lucharé por cada voto”, dijo el primer ministro conservador en la cadena televisiva Sky News y reafirmó su esperanza de obtener la mayoría que le faltó para que su acuerdo del Brexit fuera aprobado en el Parlamento.

El líder conservador, que llegó al poder a fines de julio, se negó a decir si renunciará si fracasa en su meta de lograr una mayoría absoluta parlamentaria. “Me enfocaré en los próximos cinco días, porque creo que eso es lo que la gente de este país está esperando”, dijo.

Boris Johnson ha hecho de la salida de Reino Unido de la Unión Europea el eje principal de su campaña. En caso de victoria, planea presentar nuevamente a los legisladores su acuerdo del Brexit con Bruselas para que Reino Unido abandone la UE el 31 de enero, luego de tres postergaciones.

Victoria amplia

Con los datos de YouGov, la empresa de análisis Datapraxis estima que los conservadores regresarán al Parlamento de Westminster con 344 de los 650 escaños en juego, 27 más que en la anterior legislatura, frente a 221 de los laboristas, 41 menos.

La victoria de Johnson sería la más amplia desde la de Tony Blair en el 2005, y contrastaría con la pobre actuación de la exlíder conservadora Theresa May en los comicios del 2017, cuando perdió la mayoría parlamentaria.