La economía de Hong Kong cayó 6.1% en 2020, algo nunca visto para la ciudad Estado, afectada por la pandemia de coronavirus y en el marco de un mayor control por parte del poder central chino frente al movimiento de protesta prodemocracia.

El Producto Interior Bruto (PIB) e Hong Kong retrocedió 3% interanual en el último trimestre de 2020, confirmando una caída récord para todo el año, indicó este viernes el gobierno.

"Ahora que se restableció la estabilidad social en Hong Kong, la grave contracción del año pasado se debe principalmente a las consecuencias de la pandemia de Covid-19", declaró un portavoz del gobierno en un comunicado.

Hong Kong es objeto desde hace varios meses de un mayor control por parte del poder central chino, que respondió al inmenso movimiento de protesta popular de 2019 imponiendo en la región semiautónoma una draconiana ley de seguridad nacional.

La excolonia británica registra así su segundo año de recesión consecutivo, ya que en 2019 su economía retrocedió 1.2% a raíz de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y meses protestas prodemocracia.