Ciudad de México. Tras la confirmación de siete mexicanos muertos e igual cifra de heridos durante la agresión registrada en un complejo comercial en El Paso, Texas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el gobierno mexicano analizará iniciar la denuncia por terrorismo en contra de nacionales en Estados Unidos, así como la eventual extradición del autor del hecho violento.

El canciller detalló que la valoración correrá a cargo de la Fiscalía General de la República, la cual solicitará, si hay los elementos necesarios, la extradición del autor o los autores de este hecho. “Será una decisión que se tome en su momento, pero que nadie se extrañe porque para México este individuo es un terrorista”, aseguró en conferencia de prensa.

“Consideramos este acto como un acto de terrorismo en contra de la comunidad México-norteamericana y de nacionales en Estados Unidos. Esta demanda permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente y pueda valorar si hay otros individuos involucrados que pongan en riesgo la vida e integridad de mexicanos en EU”, agregó.

Asimismo, Ebrard precisó que este lunes México entregará una nota diplomática a la administración del presidente Donald Trump para solicitar que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio.

También la SRE promoverá acciones legales en contra de quien resulte responsable de la venta del arma de asalto.

“Nosotros consideramos y lo acabábamos de plantear hace algunos días, que el tema de las armas es crucial, urge que tomemos las acciones legales correspondientes en materia de armas”, reiteró.

“No proponemos el odio contra el odio. Actuaremos con la razón y el apego a la ley, con firmeza”, concluyó.

A partir de este lunes se convocará a reuniones emergentes en los consulados de Texas, California, Chicago, Nueva York y Atlanta para fortalecer la protección de mexicanos en aquel país.

Por otro lado, se convocará a un encuentro entre los países de habla hispana que cuentan con comunidades en EU para promover la defensa de derechos y la cultura de habla hispana en territorio norteamericano.

Reacción desde la embajada mexicana

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, envió a través de su cuenta de Twitter varios mensajes condenando los hechos: “La intencionalidad del ataque contra los mexicanos y la comunidad latina en El Paso es aterradora. NO al discurso del odio. NO al discurso xenófobo”.

En otro mensaje escribió:“La intencionalidad del ataque contra la comunidad latina y mexicanos o mexicanas en El Paso resulta espeluznante. Tiene que haber un alto al discurso xenófobo y racista. NO a la violencia. NO al odio”.