Lectura 2:00 min
EU y Rusia actuarán contra los ataques químicos en Siria
EU y Rusia llegaron a un acuerdo sobre un anteproyecto de resolución de la ONU que busca identificar a los perpetradores de ataques con armas químicas en Siria para que puedan ser juzgados, dijeron el miércoles dos diplomáticos del Consejo de Seguridad.
Nueva York. Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo sobre un anteproyecto de resolución de la ONU que busca identificar a los perpetradores de ataques con armas químicas en Siria para que puedan ser juzgados, dijeron el miércoles dos diplomáticos del Consejo de Seguridad.
Los diplomáticos explicaron que el anteproyecto final ha sido presentado a los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Ellos tienen hasta las 10 de la mañana del jueves para presentar objeciones, refirieron. Si no existen objeciones al texto, la resolución podría ser sometida a votación incluso el viernes, dijo un diplomático.
Aunque Rusia y Estados Unidos no han logrado coincidir en la manera de poner fin al conflicto en Siria, ahora en su quinto año, sí se pusieron de acuerdo para eliminar el arsenal de armas químicas de esa nación.
Washington ha estado presionando para que el consejo actúe con el fin de asegurar que se lleve ante la justicia a los responsables de una cifra creciente de presuntos ataques con cloro que han ocasionado muertes y lesiones.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus iniciales en inglés) tiene un mandato para efectuar misiones con el fin de determinar si se han realizado ataques químicos. Pero ni la OPCW ni la ONU cuentan con un mandato para deslindar responsabilidades por la utilización de cloro o armas químicas.
El documento indica que este cuerpo investigador identificará de la mejor manera posible a individuos, entidades, grupos o gobiernos que hayan sido perpetradores, organizadores, patrocinadores o hayan estado involucrados de cualquier forma en el uso de sustancias químicas como armas, incluido cloro en Siria.