El gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente a Reino Unido la extradición de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, para que enfrente cargos por conspiración y violar la Ley de Espionaje, informó una fuente estadounidense.

Assange enfrenta 18 cargos, entre los que se le acusa de enviar y publicar información clasificada y de conspirar con la exsoldado del ejército Chelsea Manning, para rastrear una contraseña de una computadora del Departamento de Defensa. Esa acusación, que incluye cargos por la Ley de Espionaje, fue emitida por el Departamento de Justicia el mes pasado y está pendiente en un tribunal federal en Alexandria, Virginia.

La solicitud de extradición había sido esperada desde que las autoridades estadounidenses anunciaron por primera vez un caso penal contra Assange.

En proceso

Assange, de 47 años, fue desalojado el pasado 11 de abril de la embajada de Ecuador en Londres, donde había permanecido bajo asilo político desde el 2012. Fue arrestado por la policía británica y actualmente cumple una condena de 50 semanas por no cumplir la fianza. Suecia también lo busca para interrogarlo sobre una supuesta violación, que el acusado  ha negado.

Algunos expertos legales han dicho que los cargos adicionales de la Ley de Espionaje podrían demorar o complicar el proceso de extradición, en la medida en que Reino Unido los considera como delitos políticos, y por lo tanto están exentos de la extradición.