Lectura 2:00 min
EU se queda solo ante el rechazo mundial
La embajadora Nikki Haley veta una resolución contra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

U.S. Ambassador to the United Nations Nikki Haley vetos an Egyptian-drafted resolution regarding recent decisions concerning the status of Jerusalem, during the United Nations Security Council meeting in New York - U.S. Ambassador to the United Nations Nikki Haley vetos an Egyptian-drafted resolution regarding recent decisions concerning the status of Jerusalem, during the United Nations Security Council meeting on the situation in the Middle East, including Palestine, at U.N. Headquarters in New York City, New York, U.S., December 18, 2017. REUTERS/Brendan McDermid
Estados Unidos vetó una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la que se condena el reconocimiento del presidente Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel.
El voto de la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, marcó el primer bloqueo de la administración de Trump al Consejo de Seguridad, un organismo que vela por la paz.
Los otros 14 países miembros del Consejo apoyaron el texto, lo que revela el aislamiento de Washington de sus más próximos aliados como Francia y el Reino Unido.
Haley dijo que emitió el veto “en defensa de la soberanía estadounidense y en defensa del papel de Estados Unidos en el proceso de paz de Medio Oriente”.
“Lo que hemos presenciado hoy aquí en el Consejo de Seguridad es un insulto. No lo olvidaremos”, dijo la embajadora.
El borrador de la resolución, propuesta por Egipto, no citaba expresamente la decisión de Trump, pero expresaba “preocupaciones profundas sobre las recientes decisiones sobre Jerusalén” y afirma que el estatuto de esa ciudad “tiene que resolverse por la negociación”.
Además declaraba nula e inválida “cualquier decisión y acción que pretenda alterar el carácter, el estado o la composición demográfica de Jerusalén. En este sentido, el texto hacía un llamamiento a los miembros de las Naciones Unidas a que se “abstengan de establecer misiones diplomáticas en Jerusalén”.
El veto se produce a sólo dos días de que el vicepresidente Mike Pence viaje a Jerusalén. El presidente palestino Mahmud Abbas decidió cancelar un encuentro que tenía previsto en señal de protesta.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tuiteó su gratitud por el veto: “Gracias, señora embajadora Haley. Usted encendió la flama de la verdad. Ha disipado la oscuridad (...) La verdad ha triunfado sobre la mentira. Gracias, presidente Trump”.