Lectura 2:00 min
EU realizó un ciberataque en contra de Rusia
Para evitar la polarización social a través de una injerencia en Internet, el Pentágono bloqueó una agencia rusa.

Washington. El ciber Comando del Ejército de EU bloqueó el ingreso a Internet a una entidad rusa, cuyo objetivo era polarizar a los estadounidenses durante las elecciones intermedias en noviembre pasado, dijeron funcionarios del gobierno de Donald Trump.
La operación ofensiva en contra de la Agencia de Investigación en Internet en San Petersburgo, una compañía respaldada por Yevgeny Prigozhin, cercano al presidente Vladimir Putin, fue parte de la primera campaña cibernética estadounidense en contra de Rusia para impedir su injerencia en eventos electorales.
“Básicamente, desconectaron a la agencia”, según una persona familiarizada con el tema que, como otras, habló bajo condición de anonimato para discutir información clasificada. “La cerraron”.
Aún queda por ver si el impacto de la estrategia aplicada contra San Petersburgo será duradero. Las tácticas de Rusia en esta materia están evolucionando, y algunos analistas se muestran escépticos sobre el control estadounidense sobre la fábrica de trolls rusos o de Putin, quien, según los funcionarios de Inteligencia de Estados Unidos, ordenó una campaña de influencia en el 2016 para socavar la confianza en la democracia estadounidense.
Momentos clave
La interrupción de las redes de la Agencia de Investigación de Internet rusa ocurrió no sólo en el momento en que los estadounidenses acudían a las urnas, sino que un día antes y un día después estuvo bloqueada. El ataque cuidó el momento en que se contabilizaban los votos para evitar que los rusos organizaran una campaña de desinformación con el objetivo de sembrar dudas.
El bloqueo fue tan frustrante para los trolls, que se quejaron con los administradores de los sistemas por el bloqueo, dijeron los funcionarios.
Desde septiembre de 2016 el Cyber Comando y la NSA enviaron correos electrónicos a los rusos de la Agencia de Investigación de Internes para alertarles que no se metieran en las elecciones. Lo hicieron nombrándolos por sus nombres.