Teherán. Irán celebró “la humillación” sufrida por Estados Unidos tras el rechazo del Consejo de Seguridad de la ONU a una resolución promovida por Washington para extender el embargo sobre la venta de armas a la república islámica.

Solo dos de los 15 miembros del Consejo votaron a favor, reflejando la división de Washington y sus aliados europeos provocada desde que en mayo del 2018 el presidente Donald Trump se retiró del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

“Estados Unidos fracasó en esta conspiración con humillación”, aseguró el presidente de Irán, Hasan Rohani, en una conferencia de prensa televisada.

“En mi opinión, este día pasará a la historia de nuestro país y a la historia de la lucha contra la arrogancia global”, manifestó.

Los aliados europeos de Washington se abstuvieron, e Irán se burló de la administración Trump por sólo ganar el apoyo de otro país, República Dominicana.

“En los 75 años de historia de las Naciones Unidas, Estados Unidos nunca había estado tan aislado”, tuiteó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abas Musavi.

El resultado aumenta la probabilidad de que Estados Unidos intente forzar unilateralmente el regreso de las sanciones de la ONU, lo que, según los expertos, amenaza con hundir al Consejo en una de sus peores crisis diplomáticas.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, denunció “un grave error”.

“Lamento que el mundo entero no se haya unido en la lucha contra el mayor Estado patrocinador del terrorismo para asegurarse que no pueda tener sistemas de armas que presenten un riesgo, un riesgo para el corazón de Europa”, declaró el sábado durante una visita en Polonia.

Putin propone cumbre

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hablaron por teléfono el día de ayer 16 de agosto, sobre la propuesta de Rusia de realizar una cumbre por video en las Naciones Unidas para discutir sobre Irán, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso una video cumbre con Estados Unidos y las partes restantes de un acuerdo nuclear del 2015 entre Irán y las potencias mundiales (Gran Bretaña, Francia, China, Alemania e Irán) para tratar de evitar una mayor “confrontación y escalada” sobre Irán en las Naciones Unidas.

El presidente Donald Trump dijo el sábado que “probablemente no” asistirá a la cumbre sobre Irán propuesta por Putin.

La derrota de la resolución propuesta por Trump lo ha dejado sin elementos políticos para reforzar el bloqueo de armas a Irán.