Washington.- Estados Unidos expresó hoy su preocupación por la desproporcionada sentencia contra las tres integrantes del grupo ruso de punk Pussy Riot, condenadas a dos años de cárcel tras realizar una protesta contra el presidente Vladimir Putin.

Estados Unidos está preocupado por el veredicto y las desproporcionadas sentencias y por su impacto negativo en la libertad de expresión en Rusia , dijo a periodistas la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Urgimos a las autoridades rusas a revisar el caso y asegurar que se defienda el derecho a la libertad de expresión , apuntó.

Previamente, Amnistía Internacional consideró como una farsa la sentencia emitida este viernes por una jueza de Moscú contra Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, quienes conforman la banda Pussy Riot.

Las jóvenes, que se declararon no culpables, fueron encontradas responsables del delito de vandalismo por odio religioso por irrumpir encapuchadas en febrero en la Catedral ortodoxa de Moscú, donde protestaron contra Putin.

Virgen María, echa a Putin , cantaron las mujeres en esa oportunidad mientras se desprendían de sus ropas hasta bailar en ropa interior y tocar la guitarra. El video de ese acto fue subido a internet.

Putin, quien el 7 de mayo pasado asumió la Presidencia de Rusia, por segundo periodo, ha sido acusado por grupos opositores de no respetar los derechos humanos y utilizar la justicia de manera selectiva para golpear a sus adversarios.

mac