Estambul. La novia turca del periodista saudita Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado de su país en Estambul en octubre del 2018, llamó el día de ayer 1 de marzo, a "castigar sin demora" al príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, acusado por un informe estadounidense de haber validado el asesinato.

"Es imperativo que el príncipe heredero, que ordenó el brutal asesinato de una persona inocente, sea castigado sin demora", dijo Hatice Cengiz en un comunicado.

El viernes, Estados Unidos publicó un informe de inteligencia en el que acusó por primera vez al príncipe de haber "aprobado" una operación tendiente a "capturar o matar" al periodista crítico con el reino, pero no anunció ninguna sanción directa.

"Saludo la publicación del informe estadounidense. La verdad, que ya era conocida, fue reafirmada y ahora es definitiva. Pero no es suficiente, porque la verdad solo tiene sentido si sirve para el cumplimiento de la justicia", declaró Cengiz.

"Si el príncipe heredero no es castigado, se enviará una señal para siempre de que el principal culpable puede matar con total impunidad", consideró la afectada.

En Ginebra, la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard, se dijo el día de ayer "decepcionada" de que Estados Unidos no ha anunciado sanciones contra el príncipe heredero.

“Peligroso” si no se hace nada en su contra

"Es extremadamente problemático, e incluso peligroso, admitir la culpabilidad de alguien y luego decirle que no se hará nada en su contra. En mi opinión, se trata de un paso extremadamente peligroso por parte de Estados Unidos", dijo Callamard, en conferencia de prensa, al llamar a Washington a actuar.

Khashoggi era crítico con el reino y se afincó en Estados Unidos tras caer en desgracia con el príncipe heredero.

Según las autoridades turcas, fue asesinado el 2 de octubre del 2018 en la sede diplomática de Arabia Saudita en Estambul por un comando de 15 sauditas que primero lo estrangularon y luego desmembraron su cuerpo. Sus restos nunca fueron encontrados.