Estados Unidos impuso el viernes sanciones económicas como el congelamiento de activos a ministros y funcionarios de Siria y a jerarcas de un banco ruso.

El departamento del Tesoro también colocó en esa lista negra a la aerolínea siria Cham Wings acusada de transportar milicianos extranjeros a combatir en la brutal guerra civil de ese país.

Estados Unidos también sancionó a dos compañías sirias que explotan pozos de petróleo en zonas controladas por el grupo Estado Islámico. Esas empresas serían propiedad o, por lo menos, serían operadas por un funcionario sirio.

NOTICIA: El régimen sirio tomó el control en Alepo

"Los cotidianos ataques contra civiles por el gobierno de Bashar al-Assad son reprensibles y el gobierno y sus colaboradores deben ser aislados y responder por sus actos de barbarie", dijo Adam Szubin, subsecretario del Tesoro a cargo de sanciones financieras.

En total, Estados Unidos sancionó a seis ministros sirios, incluidos los de Finanzas y de Petróleo, así como al gobernador del banco central de Siria.

NOTICIA: Al Asad celebra su victoria en Alepo, con evacuación

Washington también la emprendió contra nueve directivos del banco ruso Tempbank; una entidad que ya estaba en la lista negra. Los nueve son acusados de prestar servicios financieros al régimen de Assad.

Siria lleva cinco años en una sangrienta guerra civil y las fuerzas de Assad así como las de sus aliados Rusia e Irán mataron a miles de civiles durante bombardeos a ciudades en poder de los rebeldes.

NOTICIA: Siria, prioridad para Guterres

El este del país, rico en pozos petroleros cayó en manos del Estado Islámico. El régimen de Assad ha sido acusado de abastecerse allí de petróleo pese a que supuestamente ese grupo extremista es su enemigo.

abr