Estados Unidos dijo este lunes que extenderá las restricciones en sus fronteras terrestres con México y Canadá que impiden viajes no esenciales como el turismo por parte de extranjeros, pese a la decisión del gobierno de Ottawa de permitir el ingreso al país a los estadounidenses vacunados contra el Covid-19.

Canadá permite desde el 9 de agosto que los estadounidenses que hayan completado su esquema de vacunación entren al país para viajes no esenciales.

Estados Unidos ha extendido las restricciones extraordinarias en las fronteras con sus dos vecinos mensualmente desde marzo de 2020, cuando las impuso para afrontar la pandemia de Covid-19.

La nueva extensión será hasta el 21 de octubre, dijo a periodistas el coordinador de la Casa Blanca para el Covid-19, Jeff Zients.

Por otra parte anunció que levantará en noviembre las restricciones de ingreso al país por la pandemia a todos aquellos que estén vacunados y se sometan a pruebas y rastreo de contactos.

Zients dijo a la prensa que la medida entrará en vigor a "principios de noviembre".

La flexibilización de las restricciones de viaje, impuestas hace 18 meses por Donald Trump cuando estalló la pandemia de coronavirus, marca un cambio significativo por parte de Biden y responde a una importante demanda de los aliados europeos en un momento de tensas relaciones diplomáticas.

En efecto, el anuncio se produce en un contexto de gran tensión entre Washington y París, tras una alianza estratégica entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia, que echó por tierra un acuerdo de venta de submarinos de Francia a éste último país.

Las fronteras de Estados Unidos han estado cerradas a millones de viajeros internacionales, incluso para los vacunados, desde marzo de 2020, lo que causa dolorosas situaciones personales y familiares, así como una creciente impaciencia particularmente entre los europeos.

La Unión Europea había anunciado el 30 de agosto el regreso de las restricciones a los viajes no esenciales a su territorio desde Estados Unidos, aunque dejó a los Estados miembros la posibilidad de levantar la prohibición para las personas totalmente vacunadas.