Estados Unidos incluyó a Argentina, Colombia, Ecuador, México y Paraguay entre los 11 países donde operan los mercados de piratería y contrabando que más afectan a la economía norteamericana.

En su reporte sobre las principales violaciones en el planeta a la propiedad intelectual, la Oficina Comercial estadounidense (USTR por sus siglas en inglés) destacó a la paraguaya Ciudad del Este porque la distribución de productos piratas en esa ciudad fronteriza no ha mejorado durante el último año ni durante la última década .

El informe, publicado hoy por El Nuevo Herald, también describió al mercado de La Salada de Buenos Aires como el principal mercado negro en América del Sur y consideró ineficientes las acciones gubernamentales para combatir la actividad criminal que ocurre de manera desenfrenada en más de 30,000 puestos comerciales.

A su vez vinculó a los centros comerciales San Andresito ubicados en Bogotá, Cali y otras ciudades colombianas, con la reproducción y distribución ilegal de música, películas, videojuegos y otros productos de contrabando, incluyendo farmacéuticos.

También denunció la abundante comercialización de ropa falsificada, DVDs, CDs y programas de computación en el mercado La Bahía de Guayaquil, en Ecuador.

Finalmente, el informe señaló que el mercado de Tepito en Ciudad de México y el de San Juan de Dios en Guadalajara son ejemplos del tipo de mercados que sustentan el contrabando y la piratería alrededor del mundo .

En la sección dedicada a mercados en línea, USTR destacó a la página web Seriesyonkis.com que ofrece películas y programas televisivos y goza de una gran popularidad en España y América Latina que le ha permitido aumentar su oferta de contenido pirata. El informe identificó a Pordescargadirecta.com y Goear.com como otros dos sitios web de gran popularidad por ofrecer música sin autorización.

El representante comercial Michael Froman dijo que en el 2012 la innovación de las empresas estadounidenses produjo bienes cuya exportación factura $775,000 millones anuales y genera 40 millones de empleos.

Los mercados que hemos identificado debilitan injustamente a los trabajadores estadounidenses, disminuyendo el valor y la estabilidad de sus trabajos , indicó. Los mercados aquí identificados ameritan la atención inmediata de nuestros socios comerciales , agregó.

USTR comenzó a identificar en el 2006 los mercados con la mayor piratería, pero en el 2011 comenzó a presentarlos de manera separada al informe anual sobre protección global a la propiedad intelectual que suele difundir en abril de cada año.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica