Washington. Estados Unidos prohibió el día de ayer el ingreso de la fiscal general de Guatemala y de cinco magistrados de El Salvador, considerándolos "actores corruptos y antidemocráticos", en el marco del esfuerzo de la administración Biden para abordar las causas de la migración irregular.

"Estados Unidos está comprometido a apoyar al pueblo del norte de Centroamérica fortaleciendo la democracia, el Estado de derecho y la rendición de cuentas, que son las claves para un futuro mejor", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, al anunciar la decisión.

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, y el también sancionado secretario general del Ministerio Público (MP) de ese país, Ángel Arnoldo Pineda Ávila, así como los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador: Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez, fueron incluidos en la llamada Lista Engel. Blinken acusó a Porras y a Pineda Ávila de interferir en la investigación de actos de corrupción.

"El patrón de obstrucción de Porras incluyó ordenar a los fiscales del MP de Guatemala que ignoraran los casos basados en consideraciones políticas y socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, incluido el despido de su fiscal principal Juan Francisco Sandoval, y el traslado y el despido de fiscales que investigan la corrupción", sostuvo.

Tras ser removido el 23 de julio, Sandoval dijo que se le pidió no investigar al presidente Giammattei sin el consentimiento de Porras.

Bukele, “dictador”

En el caso de El Salvador, Blinken apuntó contra los magistrados "por socavar la democracia" al interpretar la Constitución de manera que el presidente Nayib Bukele pueda presentarse a la reelección a pesar de una prohibición expresa en la Carta Magna que prohibía mandatos consecutivos.

El salvadoreño se autodenominó "dictador" en su biografía en Twitter en medio de acusaciones dentro y fuera del país de concentrar el poder, reaccionó en esa red social a la decisión de EU con tono muy irónico.