Washington. El gobierno de Estados Unidos (EU) tomará represalias contra países que no acepten la deportación de sus ciudadanos en medio de la pandemia del Covid-19, advirtió un alto funcionario del gobierno de Donald Trump.

La fuente que habló bajo el anonimato con periodistas no mencionó a qué país o países va dirigida la amenaza.

“Cuesta imaginar por qué un país no repatriaría a sus ciudadanos rápidamente. No es una posición aceptable para el gobierno de Estados Unidos”, dijo en conferencia de prensa telefónica el funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Por lo que agregó que la falta de cooperación en repatriaciones sería tenida en cuenta por Washington y que la administración Trump anunciará medidas al respecto esta semana.

“Tenemos la intención de actuar en consecuencia si es necesario. En los próximos días, estaremos evaluando qué tanto cooperan los países con estos esfuerzos y eso afectará las relaciones de nuestros países más allá de la crisis del coronavirus”, declaró.

Países como El Salvador y Guatemala anunciaron la semana pasada que dejarían de aceptar vuelos con nacionales expulsados de Estados Unidos.

Sin embargo, desde entonces Guatemala permitió tres vuelos de repatriación, incluido uno el lunes con 85 personas a bordo, de los cuales dos fueron aislados al llegar por indicios de contagio, informaron las autoridades guatemaltecas.

“Los vuelos con deportados son hechos uno por uno y hay una cooperación entre gobiernos para retornar a estas personas. Hay acuerdos hechos previamente con estos países”, indicó.

Migración

Millones de migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras han ingresado o intentado ingresar ilegalmente a EU en los últimos años, la mayoría solicitando asilo.

El año pasado, EU llegó a acuerdos con cada uno de los tres países para aceptar migrantes repatriados, pero hasta ahora sólo implementó un convenio con Guatemala por el cual los migrantes que solicitan refugio en EU esperan en territorio guatemalteco el procesamiento de sus pedidos.