Lectura 3:00 min
EU aumentará presencia militar en Australia
Un total de 2,500 marines se desplazarán en 2012 al sudeste asiático como medida de seguridad a problemas humanitarios o de seguridad, no para aislar a China señaló Barack Obama.

Canberra. ESTADOS UNIDOS anunció este miércoles sus planes de establecer su presencia permanente en Australia, como parte de una política exterior de alto perfil para el continente asiático, la que pretende consolidar como un contrapeso al creciente poder chino en el área.
A partir del próximo verano, Estados Unidos enviará por periodos de seis meses a 250 marines a sus bases para, eventualmente, rotar un total de 2,500 efectivos en todo el país. El presidente Obama anunció el acuerdo durante una entrevista junto con la primera ministra Julia Gillard, y lo describió como un paso clave de su administración, en el creciente énfasis que tendrá Estados Unidos en la región Asia Pacífico por la conclusión de las guerras en Irak y Afganistán.
Estamos aquí para quedarnos , anunció Obama. Ésta es una región de tremenda importancia estratégica para nosotros .
Funcionarios de su gabinete afirmaron que el acuerdo con Australia permitirá que las fuerzas estadounidenses, llamadas Fuerzas de Tarea Aire-Tierra de Marines, accedan a las bases en el territorio del norte, incluyendo una en Darwin, un área cercana al sudeste asiático que Obama visitará hoy.
El pacto con Australia amplía la influencia estadounidense en el sudeste asiático en un momento clave del crecimiento chino. Obama tiene planeado dar un discurso en el Parlamento Australiano en el cual hablará respecto del renovado compromiso estadounidense, el cual está provocando un momento de ansiedad en Pekín.
Dentro del convenio entre ambas naciones, se contempla que los marines estadounidenses realicen ejercicios anfibios, así como que la Fuerza Aérea estacione algunas aeronaves en las bases australianas. Las tropas serán hospedadas en instalaciones australianas ya que Estados Unidos no construirá sus propias bases en el país.
Entre tanto, la agencia estatal de información china, Xinhua, manejó esta noticia con escepticismo.
China siempre se ha opuesto a cualquier movimiento que obstaculice las controversias con potencias extranjeras, enfatizando que el diálogo es la mejor alternativa , declaró el servicio noticioso tras el anuncio de Obama. Estados Unidos deberá poner atención al rol constructivista que se espera que asuma en el área .
Obama ya había sido foco de los reproches de los medios chinos, luego de criticar las políticas económicas del país asiático durante una cumbre en Hawai el pasado fin de semana. Ahí, el Presidente de Estados Unidos urgió a China a hacer su política monetaria más flexible para ayudar a la balanza comercial y respetar los derechos de propiedad intelectual.
También, Estados Unidos se ha alarmado últimamente debido la creciente posición agresiva de este país en el Mar Meridional de China, un canal crítico de navegación en la zona, el cual se cree que contiene grandes yacimientos de petróleo y minerales.