Nueva York/Washington. Rusia y China estarán aisladas en las Naciones Unidas si continúan por el “camino de la distopía” bloqueando un intento de Estados Unidos de extender una prohibición de armas a Irán, declaró a la agencia Reuters el encargado de Estados Unidos en temas Irán, Brian Hook, antes de su discurso formal del embargo al Consejo de Seguridad de la ONU.

Las restricciones de armas de 13 años a Irán expirarán en octubre bajo los términos del acuerdo nuclear de Teherán del 2015 con las potencias mundiales.

Washington ha presentado una resolución para extender el embargo a las armas convencionales, pero se enfrenta a la oposición de Rusia y China, que tienen derecho a veto en el Consejo y que pueden ganar contratos con Teherán.

Si bien Washington ha argumentado durante mucho tiempo que el embargo no debe levantarse, la comunidad internacional ha estado esperando que impulse formalmente la medida. Hook y la embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, explicarán por qué el consejo de 15 miembros debería apoyar un proyecto de resolución que extiende el embargo a puertas cerradas el miércoles.

“Rusia y China fueron aisladas la semana pasada (en el (Organismo Internacional de Energía Atómica) y lo serán en el Consejo de Seguridad si continúan por este camino hacia la distopía”, reiteró Hook.

Resistencia

También el secretario de Estado, Mike Pompeo, lanzó una advertencia sobre la imposición de sanciones.

“Nuestro enfoque ahora es trabajar con el Consejo de Seguridad para aprobar esta resolución. Pero, en caso de que no suceda, le recordamos al mundo que los funcionarios de la administración de Obama dijeron muy claramente que Estados Unidos tiene la capacidad unilateral de poner en marcha las sanciones”, confirmando así las intenciones de Estados Unidos.