San Diego.- Las ex directoras ejecutivas de e-Bay, Meg Whitman, y de Hewlett Packard, Carly Fiorina, ganaron en las primarias del Partido Republicano en California las candidaturas a gobernadora y senadora, de manera respectiva.

Whitman disputará el cargo de gobernador al candidato demócrata Jerry Brown y Fiorina busca el escaño en el Senado que conserva desde 1992 la senadora demócrata Barbara Boxer.

Ambas ex ejecutivas de la industria de la alta tecnología invirtieron parte de sus fortunas personales en sus respectivas campañas, en especial Whitman, multimillonaria, que lleva a cabo la campaña más cara en la historia de California con unos 230 millones de dólares.

La millonaria y el millonario

La batalla entre Whitman y su ex rival Steve Poizner fue llamada "la contienda de la multimillonaria contra el millonario".

Poizner es también empresario en la industria de la tecnología del Valle del Silicón en California e invirtió unos 25 millones de dólares de su capital personal en la campaña.

Según expertos, Whitman ganó con dinero y mercadotécnia, la aspirante que casi nunca participó en elecciones antesde lanzar su candidatura invirtió cerca de 80 millones de su capital personal en las primarias y se prevé que invertirá más en la contienda contra Brown.

Fiorina, invencible

Mientras, Carly Fiorina es sobreviviente de cáncer, fusionó a Hewlett Packard con Compaq y sacó adelante la empresa en una de las mayores recesiones del sector tecnológico y formó parte del comité independiente que observó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Las dos aspirantes ofrecieron a California conducir al estado como condujeron sus respectivas empresas.

El alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, enfrentará por su parte como candidato demócrata en noviembre próximo el cargo de vicegobernador de California al latino republicano Abel Maldonado, quien ocupa el cargo desde hace unas seis semanas.

Las primarias republicanas transcurrieron sin incidentes, sólo una urna electrónica anuló la boleta al gobernador Arnold Schwarzenegger, ya que votó en las primarias por dos preaspirantes del mismo partido para el mismo puesto: Fiorina y Tom Campbell.