Naciones Unidas, EU. El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, espacio en el cual el primer mandatario solicitó formalmente a la ONU incluir a Venezuela en el listado de países que protegen el terrorismo.

“Señoras y señores, es el momento de llamar las cosas por su nombre: la dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo trasnacional. Sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga, sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia; refugian a asesinos y violadores de niños, y quienes ignoran estos oprobios son cómplices de la dictadura”.

El presidente Duque aseguró que el gobierno colombiano “tiene pruebas fehacientes y contundentes que corroboran el apoyo de la dictadura a grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para atentar contra Colombia”.

Duque anunció que hará entrega de las evidencias que sustentan esta afirmación al presidente de la Asamblea y al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas. Para ello, el gobierno preparó un dossier, de 128 páginas, que contiene el acervo probatorio que demuestra la complicidad del régimen de Nicolás Maduro con los carteles terroristas que atentan contra el pueblo colombiano.

Duque anunció que, ante la comunidad internacional, también se presentará la lista de una cuadrilla de menos de 20 criminales “que traicionaron la generosidad de los colombianos, y hoy residen a sus anchas en varias ciudades de Venezuela”. Asimismo, el presidente dijo ante la ONU que revelará la ubicación de más 1,400 hombres en armas pertenecientes a los bloques más peligrosos del ELN, y 207 ubicaciones controladas por esta organización criminal en territorio venezolano.

Encuentro Putin-Maduro

Rusia reafirmó su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y abogó por un diálogo entre el gobierno y la oposición, advirtiendo que negarse a negociar es una actitud “irracional” que perjudica al país, sumido en una grave crisis política y económica.

“No hay ninguna duda de que estamos a favor del diálogo que usted, señor presidente, y su gobierno están manteniendo con la oposición”, dijo el presidente Vladimir  Putin, tras recibir a Nicolás Maduro en el Kremlin.