Bogotá. Tal como se había previsto en las encuestas electorales de las últimas semanas, Iván Duque es quien más votos ganó en las urnas al sumar más de 10 millones de sufragios.

Han sido las elecciones más caldeadas desde el discurso, pero las más pacíficas desde el orden público. No es menor que los partidos de izquierda hayan sacado más de ocho millones de votos en torno a Gustavo Petro, quien no solo se lleva un enorme caudal electoral, sino que se convierte automáticamente en senador para la siguiente legislatura.

Mayoría en el Congreso, la meta

Duque tiene que conquistar a Cambio Radical y al Partido de la U para ganar aún más adeptos en el debate de leyes.

Una de las victorias anticipadas que tuvo Iván Duque se logró el pasado 11 de marzo con las elecciones al Congreso. De los tres partidos que obtuvieron la mayoría de curules, estos son el Centro Democrático (con más de 2.51 millones de votos y 19 curules), Cambio Radical (con más de 2.15 millones de votos y 16 curules) y el Partido Conservador (con más de 1.92 millones y 15 curules), el próximo ocupante de la Casa de Nariño a partir del 7 de agosto ya tiene el apoyo oficial de dos partidos.

Además del obvio apoyo del Centro Democrático, porque lo lidera Álvaro Uribe Vélez, el Partido Conservador, al cual pertenecía Martha Lucía Ramírez (fórmula vicepresidencial de Duque), también formalizó su apoyo a finales de mayo. Sumando ambos partidos, ya el mandatario cuenta con 34 curules.

Aunque no hay una posición oficial, el segundo partido con más curules en el Congreso, Cambio Radical, tiene a sus militantes divididos. El partido que apoyaba a Germán Vargas Lleras entregó a finales de mayo el programa del que era su candidato a Duque, pero no fijaron posición alguna. Si bien la mayoría cerró filas con el nuevo presidente, hay dos senadores reconocidos que tomaron caminos diferentes. En este caso, sería difícil contabilizar cuántas de las 16 curules son del favoritismo de Duque, aunque expertos aseguran que se le sumaría al menos 10 senadores.