Bogotá. El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que a partir de este fin de semana se suspenderá el ingreso de pasajeros internacionales para los próximos 30 días. “Sabemos que esto traerá incomodidades. he sido un defensor de que los colombianos lleguen al país, pero también creo que esta medida es importante en función de la prevención y contención”, dijo.

El mandatario añadió que también se le pidió al Ministerio de Transporte que a partir de hoy se suspenda el transporte de pasajeros por vía terrestre.

“Hasta este fin de semana permitiremos el ingreso de colombianos al exterior. Y por un periodo de 30 días limitaremos el ingreso de viajeros internacionales (...) Podemos tomar todas las medidas, pero se necesita la solidaridad de los ciudadanos”, explicó Duque.

El mandatario aseguró que dicha medida se toma con el objetivo de prevenir y controlar el contagio, que ya suma más de 100 casos en el país y el cual ya se ha propagado por más de 15 departamentos.

“Las medidas que se han tomado para la contención y prevención han servido. Teníamos claro que de presentarse un caso se iban tomando medidas que generan distanciamiento social. Desde que se presentó el primer caso, fuimos entre los primeros países que limitamos el número de eventos. Fuimos de los primeros en tomar medidas como el teletrabajo”, dijo.

El presidente ratificó que toda está situación ha demandado coordinación. Por eso, añadió que se tomó la decisión “de centralizar la coordinación en el gobierno nacional”.

“Hoy el equipo de Presidencia y de la Alcaldía de Bogotá estarán reunidos para coordinar las medidas que se tomarán. Reitero, acá estamos todos unidos para enfrentar esta pandemia”.

El jefe de Estado advirtió que esta decisión se toma tras los anuncios regionales de toque de queda.